El Gobierno invita a dirigencia cruceña a cita del 11 por el Censo

Jorge Richter dijo que se busca sustituir al Gobierno con el tema censal.

El Gobierno invitó a la dirigencia de Santa Cruz a asistir a la reunión del 11 de octubre, en la ciudad de La Paz, para abordar el tema del Censo. Una respuesta inmediata prometió el vocero presidencial Jorge Richter a la propuesta de Censo en 2023.

“Se los espera el día 11 de octubre a la reunión que el ministro Sergio Cusicanqui ha convocado para que puedan explicarnos a nosotros, pero fundamentalmente al país, cómo es que ellos pretenden llevar adelante un Censo 2023”, declaró el vocero presidencial al canal estatal en una entrevista.

También le puede interesar: A horas del cabildo, Calvo dice que el Gobierno busca dividir y aislar a Santa Cruz

Richter dijo que la dirigencia cruceña deberá explicar qué etapas quieren abreviar, cuáles se suprimirán y cómo “piensan construir sus tiempos para que el Censo se realice en 2023” y no en 2024.

“Por supuesto, nosotros estamos obligados a darles una respuesta ese mismo día”, apuntó.

El cabildo del 30 de septiembre en la plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz determinó exigir al Gobierno, Censo en 2023 y le otorgó 21 días para dar una respuesta, caso contrario, desde el 22 de octubre se activará un paro indefinido hasta lograr la demanda.

“Queremos Censo en 2023, sí o sí, sino el 22 de octubre va a haber paro”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en medio de los aplausos de la multitud que aprobó los puntos redactados por los responsables del cabildo departamental.

También pidió al presidente Luis Arce que deje la “tozudez” y que “cambie de discurso” a favor de los bolivianos. El vocero presidencial observó que en Santa Cruz existe una “dirigencia radical” que busca sustituir al Gobierno, esta vez instrumentalizando el tema del Censo.

dvirtió que la figura del cabildo es mal utilizada para intereses personales y validar liderazgos que entraron —dijo— en “etapa descendente”.

“La dirigencia radical ya en la perspectiva política tiene una intencionalidad distinta y esa intencionalidad es que está inserta, están ellos insertos en la búsqueda permanente y recurrente de poder sustituir al Gobierno”, dijo.

Richter agregó que esta “dirigencia radical” busca los elementos necesarios para generar indignación colectiva, por lo que hoy instrumentalizan el tema del Censo para validar un conjunto de acciones que están por fuera de la Constitución.

“Ahí vemos que el cabildo tiene una intención de carácter político (…) se instrumentaliza esta voluntad de la población (de asistir a un cabildo) para usos personales, estos usos personales no son otra cosa que afianzar, que validar unos liderazgos que han entrado en etapa descendente”, afirmó.

Richter identificó al gobernador Luis Fernando Camacho, a Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, como parte de la “dirigencia radical” que pretende usar el Censo con fines políticos.

El sábado, el presidente Luis Arce advirtió, en un acto en Cochabamba, que los “golpistas de 2019” quieren reeditar el mismo escenario de ese año y que “grupos minoritarios” quieren desestabilizar su gobierno.

Fuente: La Razón