El Gobierno dice que los nuevos créditos irán a inversión productiva, analistas piden fiscalización

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dice que nuevos créditos irán a inversión pública. Crédito: Ministerio de Economía

El Ejecutivo pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos por $us 771,3 millones. Analistas dicen que los recursos deben dirigirse hacia los fines previstos y no a gasto corriente.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que los nuevos créditos por 771,3 millones de dólares de los que se pide aprobación del Legislativo se dirigirán a proyectos de inversión pública. Analistas piden una adecuada fiscalización y que no se dirijan a gasto corriente.

“Todos los créditos que son gestionados en la Asamblea Legislativa tiene un destino vinculado a la inversión pública. Así lo hemos demostrado cuando nos citó el senador Hilarión Mamani, se ha visto que han ido a infraestructura en salud, proyectos de industrialización, proyectos agropecuarios, todos los créditos tiene un destino productivo”, remarcó la autoridad.

Página Siete informó el miércoles que se anunció el ingreso a la Asamblea Legislativa de seis proyectos de Ley para la aprobación de 6 contratos de préstamo por 771,3 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF Banco de Desarrollo para diferentes proyectos. El principal es un contrato de crédito por 500 millones de dólares para el proyecto “Apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por Coronavirus II” con el BID.

Según el analista, en temas de deuda externa de la Fundación Jubileo, René Martínez, Bolivia atraviesa un momento complicado por el déficit fiscal, el constante endeudamiento, caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y necesita contraer créditos.

Estos nuevos préstamos, dijo, deberían servir para resolver los desequilibrios macroeconómicos del país y transitar hacía una situación más sostenible, pero si el Gobierno niega el problema, se sigue aumentando el gasto corriente y sigue el descenso de las RIN sería irresponsable contraer más deuda.

Según Martínez, hay responsabilidad del Gobierno y de la Asamblea para la aprobación de estos nuevos créditos porque son montos grandes y va a subir el nivel de deuda que tiene el país. Por eso, el Legislativo y la sociedad civil debe fiscalizar a dónde se va a dirigir el dinero, porque no se puede ingresar en una escalada de endeudamiento sin un propósito claro, porque en el futuro se puede enfrentar problemas de pago.

“Si es para inversión productiva, eso tendrá resultados, pero si es para apoyo presupuestario no tendrá un retorno. Se ha destinado millonarias inversiones a empresas públicas, pero no hay los retornos que se esperan”, puntualizó Martínez.

Agregó que no solo se debe evaluar la deuda en términos del PIB, sino analizar su sostenibilidad y el repago, todo eso depende de que el país cuente con un adecuado nivel de RIN. El analista financiero Jaime Dunn indicó que los niveles de endeudamiento del país están encima de 80% del PIB, si se toma en cuenta las obligaciones externas e internas. Pero el Gobierno separa solo la deuda externa y ahí existe aún un margen si se compara el servicio con el PIB, las exportaciones.

Es por eso que la Asamblea Legislativa y otras instancias deben fiscalizar los recursos, pero se supone que existen estrictos controles de los organismos internacionales sobre cómo deben emplearse.

“La necesidad de aumentar efectivo en las RIN es tan urgente que esta vía de endeudamiento es de las mejores iniciativas porque desde noviembre los organismos internacionales han aprobado varios créditos y lo que se está haciendo es ejecutar lo más rápido posible para acceder a divisas”, remarcó Dunn.

El saldo de la deuda externa de Bolivia al mes de octubre de 2022, según el Banco Central de Bolivia (BCB), ascendía a 13.111 millones de dólares y equivale al 29,9% del PIB. De este monto, 9.136,6 millones de dólares es con organismos multilaterales (69,7%), 1.867,4 millones de dólares se contrajo con países (bilateral) y representa el 14,2% del saldo.

Fuente: ABI