Pandemia del Coronavirus:
El Gobierno de Bolivia reduce tres ministerios y dos embajadas, el ahorro de recursos irá para enfrentar el COVID-19
La presidenta Jeanine Áñez anunció el jueves la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado, por lo que los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación pasará a depender del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de ahorrar recursos públicos e invertirlos en fortalecer a lucha contra el coronavirus COVID-19.
Con ese mismo objetivo, la Mandataria informó, en un mensaje a la nación, que también se decidió cerrar las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua, y aclaró que "no tenemos nada contra esos países pueblos nobles y hermanos, que respetamos y son amigos, pero vamos a cerrar esas embajadas para ahorrar e invertir ese ahorro en salud y contra el COVID-19".
"Hemos ordenado reducir tres ministerios, en lugar de 20 ministerios tendremos 17; el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Culturas pasarán al Ministerio de Educación, y el de Comunicaciones pasará al Ministerio de la Presidencia", anunció la Jefa de Estado.
La Presidenta sostuvo que comenzó una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, en la que, a parte de seguir velando por la salud de los bolivianos, se debe encaminar con mucha fuerza la reactivación de la economía de las familias.
"Porque el coronavirus no solo es una amenaza gravísima contra la salud de las familias, sino que, a la vez, es una amenaza muy grave contra la economía de las familias bolivianas (...). Por eso, la gran preocupación de los hogares, en este momento, a parte de la salud y el virus, es la falta de plata y el trabajo y, en muchos hogares, la falta de comida", lamentó.
En ese sentido, aseguró que todo el dinero que se ahorre con las medidas adoptadas irá a fortalecer el sector de salud y de lucha contra la pandemia del coronavirus.
Además, dijo que se instruyó al Gabinete Ministerial realizar un análisis y revisión a detalle de "todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS, y que eran puro despilfarro".
"El MAS tenía otras prioridades, el nuestro es la salud y economía", subrayó.