Tarija

El gobernador Montes fue convocado por el Gobierno para ver lo relativo al presupuesto

El gobierno preveía reunión con todos los gobernadores, para ver sus ingresos y egresos, según el Secretario, José Luis Carvajal.

El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, viajó a La Paz donde fue llamado por el gobierno, como lo hizo a los demás gobernadores del país, para ver el asunto presupuestario, seguramente del 2024.

“Sí, el Ministerio de Economía ha citado a los gobernadores para explicar el tema de definición de los techos presupuestarios”, confirmó el Secretario de Gestión, José Luis Carvajal Burgos, al agregar que esperan resultados de esa reunión.

Confirmó que la gobernación espera saber cuáles van a ser los techos presupuestarios, “gobernaciones y alcaldías reciben una nota del Ministerio señalando los techos para la próxima gestión, hasta septiembre tiene que elaborarse el Presupuesto Operativo Anual (POA) de la gestión 2024”.

El secretario expresó que se trata de una reunión básicamente informativa, por tanto, no se tomará ninguna definición, en consecuencia el gobernador no se desplazó con ningún equipo técnico, sino solo, como seguramente lo hicieron el resto de gobernadores.

Consultado que preliminarmente se supo por parte del gobernador, que el techo presupuestario del 2024 era inferior al actual, Carvajal Burgos contestó que eso es evidente y esa información se recibirá precisamente del Ministerio de Economía.

El Secretario de Economía de la Gobernación, Erick Montaño, cortésmente se excusó declarar sobre el techo presupuestario y pidió por favor conversar tras el retorno del gobernador, quien seguramente traerá información oficial.

Carvajal Burgos añadió que los ingresos por hidrocarburos siguen disminuyendo, en consecuencia también bajan los techos presupuestarios, el gran problema es que eso va afectar los programas que tiene la gobernación.

Los cuatro programas

Reiteradamente el gobernador declaró que la gobernación tiene cuatro programas a los cuales están orientados los recursos, el Prosol, la canasta alimentaria, el 1% para los municipios y los ítems para el sector salud.

Esos cuatro programas están garantizados este año hasta diciembre, con la definición del techo presupuestario del 2024 se conocerá el tratamiento que se dará a estos programas, que según las autoridades se mantendrán hasta donde se puedan.