El FBI arrestó a Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia: lo acusa de espiar para Cuba

El exembajador de EEUU en Bolivia Manuel Rocha, que es recordado por haber pedido a los bolivianos no votar por Evo Morales en 2002, fue detenido en Miami acusado de actuar secretamente como agente del gobierno cubano, informó la agencia de noticias Associated Press.

La detención se dio tras una larga investigación de contrainteligencia conducida por el FBI.

Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado bajo una denuncia penal y se espera que más detalles sobre el caso se hagan públicos en una comparecencia ante el tribunal el lunes, según dos personas que hablaron con AP bajo condición de anonimato.

Las fuentes dijeron que el Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano. Una ley norteamericana requiere que las personas que realizan tareas políticas para un gobierno o entidad extranjera se registren en el Departamento de Justicia. Según lo que se deduce de la investigación, Rocha no divulgó esas acciones.

La carrera diplomática de 25 años de Rocha se desarrolló bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, en su mayor parte en América Latina. Sus asignaciones diplomáticas incluyeron un período en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba y luego fue embajador en Argentina y Bolivia.

Nacido en Colombia, Rocha fue criado en un hogar de bajos ingresos de Nueva York, pero logró estudiar prestigiosas universidades estadounidense, como Yale y Harvard, agregó la AP.

Como embajador en Bolivia realizó declaraciones que interferían en la política local. Su opinión más polémica fue realizada en el Chapare, antes de las elecciones de 2002, cuando dijo: «Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá seriamente en peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos». Ello ayudó a Morales, que logró un imprevisto segundo lugar en esos comicios (y ganó la presidencia en los de 2005).

Morales dijo varias veces que Rocha merecía ser declarado «su jefe de campaña», porque su declaración le ayudó a aumentar su respaldo en las urnas.

Después de retirarse del Departamento de Estado, Rocha inició una segunda carrera en los negocios, siendo presidente de una mina de oro en la República Dominicana en parte propiedad de Barrick Gold de Canadá.

Más recientemente, ocupó cargos de alto nivel en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; en Clover Leaf Capital, una empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis; en el bufete de abogados Foley & Lardner y las firmas de relaciones públicas españolas Llorente & Cuenca.

Fuente: Los Tiempos