El camino Tarija Villa Montes está cortado por derrumbe de tiempo indefinido

La ABC efectuó los trabajos de limpieza, sin embargo, el ancho de la carretera no es suficiente para la circulación, incluso de vehículos livianos, de acuerdo al Senador, Luis Caso.

El camino Tarija Villa Montes, en la parte de El Angosto, está cortado por tiempo indefinido desde hace un par de días, como consecuencia de un derrumbe y la topografía especial de la zona.“Está cortado el camino en la zona de El Angosto por el tema de los derrumbes por efecto de las últimas lluvias”, confirmó el Senador por el MAS, Luis Caso Vaca, tras volver de una inspección efectuada en la zona.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está efectuando la limpieza respectiva, se verificó que hay una plataforma de 1.80 metros de ancho que hace imposible la circulación de vehículos así sean pequeños.

“Porque la altura de la laja está cerca y por seguridad, no puede autorizarse la circulación, la ABC no puede autorizar el tráfico ni de vehículos livianos puesto que el tramo no brinda la seguridad necesaria”, confirmó.

El cierre permanecerá indefinidamente hasta que la ABC vea qué va hacer técnicamente, si construye un muro para reponer la plataforma del camino o hacer cortes en la laja, llegó un técnico de La Paz para ver qué trabajos se hacen.Es necesario resolver el problema de la plataforma caminera, sería irresponsable autorizar la circulación de los motorizados en las actuales circunstancias, no hay las condiciones adecuadas y la ABC no lo va hacer, aseguró.

El parlamentario insistentemente dijo que cualquier comunicado tiene que salir de esta institución, los motorizados necesariamente tienen que ir por Campo Pajoso si es que tienen como destino la ciudad de Villa Montes.

El senador además informó que envió una nota a la ABC para que informe qué acciones va tomar en esta parte de la carretera, qué tipo de infraestructura se hará, de dónde vendrán los recursos, a partir tendremos la información necesaria.

La parte de El Angosto en esta carretera, construida en tiempos de la guerra del Chaco, permanece como originalmente hasta ahora por lo rocoso de la zona, es una de las partes más críticas, por especial de su topografía.

EL DATO

Hace años cuando alguien propuso ensanchar la carretera en esta parte, no faltó quien hiciera notar que si se toca la parte rocosa, puede sobrevenir un gran derrumbe con consecuencias mucho peores a la situación actual.

“Tampoco se puede dinamitar el lugar, se puede venir todo el cerro encima, eso también se dijo en su momento”, admitió el parlamentario al admitir que la zona es altamente complicada y delicada por su topografía, especialmente.

Fuente: El Periódico