El Banco de Desarrollo colocó Bs 154 millones para productores de Tarija

La entidad bancaria está abierta no solo a todos los sectores, sino también mujeres, profesionales y jóvenes que asumieron el desafío de emprender, según la Directiva, Celinda Sosa.

Desde su creación a la fecha, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) dependiente del gobierno central, colocó en Tarija 154 millones de bolivianos para todos los productores de los diferentes rubros.

De ellos 23 millones se destinaron específicamente a mujeres productoras, emprendedoras, generalmente microempresarias, de acuerdo a la miembro del directorio de esta entidad, Celinda Sosa Lunda, que destacó esta colocación.

“Tenemos una cartera disponible para todo el sector productivo que quiera producir, engrandecer su actividad productiva ya sea en el área rural o la ciudad, no tenemos diferencias”, afirmó la representante al indicar que todos pueden acercarse a su entidad.

“Tenemos una cartera colocada más de 154 millones, 23 millones una cartera para las mujeres, casi en un año, este mes de mayo se cumple un año de la línea crediticia abierta para las mujeres”, recordó al felicitar a las mujeres emprendedoras.

Sosa Lunda dijo que quisiera colocar un mayor monto crediticio para los productores y de esa manera mejorar los niveles de producción de todos los rubros y servicios que prestan los profesionales de diferentes ramos y sectores.

En otros departamentos las colocaciones superan los 1.000 millones de bolivianos, comparó al estimar que en todo el país este banco tiene colocados más de 4.000 millones, en Tarija quienes accedieron a los préstamos suman más de 23 mil productores.

Consultada a qué rubros prestaron, respondió que principalmente agropecuario, la ganadería, la agricultura, producción de frutas, hortalizas, floricultura, asimismo la manufactura, textiles, cerámica, construcción, metal mecánica.

Asimismo los cueros y la piscicultura, aunque estos dos últimos, tiene pocos productores, el banco tiene amplia cartera y una oferta para todos los sectores que ya producen como aquellos que están iniciando por primera vez.

Los profesionales también pueden acceder, un profesional médico recién egresado que quiere poner su consultorio puede prestarse, con una tasa de interés del 11,5% para inversión 7 años, para capital de operación 3 años, explicó.

Los jóvenes también pueden prestarse y emprender, dijo al informar que el banco no solamente se remite a prestar el dinero, sino también hace la asistencia técnica, el banco también creó la línea “Ecoeficiencia”, préstamos para disminuir la contaminación ambiental.

Para aquellos proyectos que prevén la reducción de monóxido de carbono, entre otros componentes, “toda la sociedad tiene que asumir la responsabilidad de minimizar el impacto ambiental, los efectos climatológicos cada vez son mayores”, advirtió.

Fuente: El Periódico