El alcalde Johnny Torres observó la Ley de Promoción y Participación del Censo y la devolvió
El Concejo Municipal espera subsanar las observaciones para su promulgación, indicó el Presidente César Mentasti.
El Ejecutivo del Gobierno Municipal de Tarija, observó la Ley municipal “Promoción de Participación Ciudadana en el Censo 2024”, aprobada por el Concejo Municipal y enviada para su promulgación.
Tras las observaciones, la Ley sancionada por los concejales, debe ser subsanada en las comisiones correspondientes, para ver si son fundadas o infundadas, confirmó el Presidente del Concejo, César Mentasti Padilla.
“Hay un par de observaciones, las cuales están en curso, estamos esperando que lleguen al Concejo para su tratamiento establecido en el reglamento”, explicó al destacar este proyecto impulsado por el concejal Fernando Castellanos.
Este proyecto fue concebido para promover, motivar actividades de concientización para que la gente que migró de otros lugares y que ahora vive en esta ciudad, se cense en Tarija y no retorne a su lugar de origen como ocurrió anteriormente.
La Concejal Marcela Guerrero Vilca, efectuó algunas actividades, junto a sectores como los campesinos y vecinos de barrios alejados, para concientizar sobre la necesidad de que la gente sea censada en esta ciudad.
“El Censo es un relevamiento de datos, cada diez años, para planificar el país a futuro, en función a los datos que logren, cantidad de habitantes, nivel de pobreza, todo lo que implica un censo”, agregó Mentasti Padilla.
Es necesario que la población comprenda que el acelerado crecimiento de la población desata requerimientos y necesidades de los pobladores, como los servicios básicos y para atenderlos se precisa recursos económicos.
Mentasti dijo estar interiorizado de este asunto porque está a diario en los barrios, donde incluso denominaron demandas de orden menor, que el Ejecutivo responda a esas demandas y que los concejales deben fiscalizar.
Con la ley queremos motivar a la gente que constantemente está pidiendo servicios básicos y otros requerimientos, sepa que si son censados aquí el resultado de la encuesta permitirá mejorar los ingresos económicos, precisamente para atenderlos.
Mentasti además informó que la sesión de este jueves, será una audiencia pública para escuchar a los comunarios de las proximidades de los ríos donde se encontraron cangrejos muertos la anterior semana y que generó preocupación.
Se conocerán las preocupaciones de los comunarios, su testimonio y si tienen algunos planteamientos, los concejales a su vez, analizarán si corresponde asumir alguna acción o si es necesario recurrir a otras instancias públicas.