El alcalde Johnny Torres aprueba el 50% de descuento en el pago de planimetrías durante el mes aniversario de Tarija
Atendiendo la petición de los barrios en proceso de consolidación representados por la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (FEDJUVE), el alcalde Johnny Torres Terzo aprobó un incentivo de descuento del 50% del pago de aranceles por planimetrías a todos los vecinos que se acojan a este beneficio en el mes de abril del año en curso, condonando además el pago de los impuestos correspondientes al 2022 a estos beneficiarios que deberán cumplir con éste deber en enero del 2023.
La medida se da como un regalo a los barrios en el mes aniversario de Tarija que celebra cada 15 de abril su independencia, anuncio que fue recibido con fervientes aplausos de centenares de representantes barriales que se congregaron éste martes 22 de marzo en el Coliseo Luis Parra en la “II Cumbre de Planimetrías”. En ese marco, el Alcalde que ya lleva aproximadamente 50 planimetrías aprobadas en 9 meses de gestión, anunció que se realizará una resolución que establezca que durante el mes de abril se baja el arancel de planimetrías al 50% para todos los que cancelen dicho trámite.
Otro de los incentivos anunciados se refiere al pago de multas para construcciones clandestinas, donde se va a restar el 30% de la multa por el mes de abril. Asimismo, en cuanto a los impuestos que deberán pagar los beneficiarios, se tiene que si bien queda establecido que deberán pagarlos recién en enero del 2023, queda abierta la opción de que quienes estén en la posibilidad económica también puedan pagarlos en el mes de abril del 2022 con descuentos importantes.
Durante el anuncio el alcalde Johnny Torres recordó que desde que fue electo se reunió con los barrios logrando dar pasos importantes en la simplificación de trámites, con medidas como la promulgación de la Ley de Planimetrías 268. Sin embargo, aclaró que si bien se está aprobando el 100% de las peticiones de la FEDJUVE, existen planimetrías que presentan problemas al no cumplir con los lineamientos ya que se ha construido sobre áreas verdes, áreas de equipamiento, o quebradas, lo que implica que estos trámites no pueden aprobarse porque conllevaría responsabilidad para el Municipio.
“Los vecinos que no tienen problemas serán aprobados, se dejará solamente el área de conflicto para solucionar con un reordenamiento, sin perjudicar a los vecinos que sí cumplen con los lineamientos. La idea de dar seguridad a los barrios, la idea no es sancionar”, indicó Torres a tiempo de agregar que estos problemas serán solucionados por fases, tomando en cuenta que en muchos barrios se requiere trabajos de contención como gaviones para que no ocurran desgracias como lo sucedido en el municipio de Entre Ríos.
Finalmente Torres indicó que al aprobarse las planimetrías el Municipio es responsable de los servicios, remarcando que los recursos que los vecinos paguen por sus planimetrías serán invertidos en los mismos barrios donde se generen. “Hoy estoy aprobando el 100% de lo que me están pidiendo, porque de esa manera legalizamos las planimetrías y cada uno de ustedes va a tener una vivienda y le va a dejar a sus hijos una vivienda, no un juicio, que les sirva para sacar un crédito, que esté registrado en Derechos Reales queridos hermanos”, concluyó la autoridad ante un auditorio lleno.