Primer informe especial de la crisis

El 97,92% de la base empresarial dice que, sí existe crisis en Tarija

Imagen de un empresario en crisis

 Publicado en Tarija200|Edición N°9|Noviembre 2017 - Diciembre 2018

 

¿Cómo empresario o productor, ¿Considera que existe crisis económica en el departamento de Tarija?

La respuesta es contundente. El Sector empresarial y productivo con el 97,92% señala que “si existe crisis económica” en el departamento de Tarija y solo el 1,82% del total considera que “no existe” tal crisis económica. Aspecto muy llamativo. Ver Gráfica N° 1.

Con este resultado se evidencia que el departamento enfrenta una situación complicada de crisis y más aún para el sector empresarial y productivo, que viene sobrellevando los pesados efectos de la crisis con el rigor de las dificultades que se generan.

En diversas intervenciones se especulaba que el departamento de Tarija no estaba en crisis, que sólo se trataba de una reducción de los ingresos y que la situación se solucionaría fácilmente con una inyección de recursos para todas las subgobernaciones y la propia gobernación de Tarija.

Diversos sectores productivos se fueron manifestando y alertando que las unidades productivas, las empresas, el mercado y el movimiento económico estaban en crisis.

Hoy por hoy, si alguna autoridad de cualquier nivel de gobierno quería marear la perdiz indicando que no hay crisis en Tarija, está totalmente fuera de la realidad y lo más conveniente es que se ponga a trabajar en las alternativas, conjuntamente con las organizaciones del sector privado y la academia.