La Fiesta Grande de Tarija, a medio camino de ser Patrimonio de la Humanidad
Otra etapa fue la traducción del expediente al idioma francés, trabajo que fue realizado junto a profesionales de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, y se hizo una corrección literaria en Sucre
El trámite para lograr que la Fiesta Grande de Tarija, San Roque, sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se encuentra a medio camino, se envió el documento de solicitud a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), esta entidad definió que el ciclo de evaluación será entre 2020 y 2021, por lo que las instituciones involucradas se preparan para evitar contratiempos.
Elaboración
El director de Patrimonio y Gestión Cultural del Gobierno Departamental de Tarija, Nelvin Acosta, recordó que para la elaboración del documento se trabajó con varias instituciones que están relacionados con la fiesta, como la Iglesia, la Asociación de Chunchos Promesantes, los músicos cañeros, tamborilleros, quenilleros, alféreces y las instituciones públicas como la Policía, municipio, la Asamblea Legislativa y la Gobernación.
También se realizó una consulta a la población y se reunión más de 15.000 firmas que dieron el aval para que la Fiesta Grande de Tarija se postule. Un primer paso fue que la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio del ramo brinde un taller sobre el procedimiento de llenado de los formularios.
Participaron personas como Oscar Chávez del Comité Impulsor de la Fiesta Grande y el estudioso del tema Daniel Vacaflores. Por otra parte, se elaboró un documental de 10 minutos realizado por Jaime Cusicanqui y se presentaron fotografías que muestran el desarrollo de la festividad.
Otra etapa fue la traducción del expediente al idioma francés, trabajo que fue realizado junto a profesionales de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, y se hizo una corrección literaria en Sucre.
El formulario toma en cuenta datos históricos, la salvaguarda que se debe asumir y otras acciones para que esta manifestación cultural perdure en el tiempo y las labores que deben asumir las instituciones públicas para que el evento tenga continuidad en el tiempo.
Luego de terminado el documento, este fue presentado en abril de 2018 al son del erque, un instrumento de viento tradicional del sur del país, por el Comité Técnico de la Postulación de la Fiesta Grande de Tarija y fue remitido al órgano de la Naciones Unidas para que se pronuncie, según las previsiones hasta 2020.
En esa fecha, el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) anunció que dará apoyo moral, técnico y legal para concluir el expediente de esa actividad, para que la Unesco lo considere y la declare como patrimonio de la humanidad.
“El Ministerio de Culturas tiene la obligación de dar asesoramiento técnico a todas las iniciativas regionales para resguardar su patrimonio, eso se hizo con el Carnaval de Oruro, ahora le toca a la región sur. La iniciativa que está apoyando la Alcaldía y la Gobernación es pertinente y debe ser apoyada por el pueblo”, sostuvo en esa oportunidad la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.
Gestiones ante el Gobierno Nacional
Entretanto, la primera vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Amanda Calisaya, informó que recibió la petición de la Dirección de Gestión Cultural de la Gobernación para gestionar la visita de los ministros de Cultura Wilma Alanoca y de Educación Roberto Aguilar, el día del encierro este año y anunciar el 2020 la evaluación para que la Fiesta de San Roque sea Patrimonio Intangible de la Humanidad.
“Realizamos las gestiones respectivas –sostuvo- enviamos una carta a ambos ministerios para que haya la audiencia correspondiente y nos reciban al director de Cultura de la Gobernación Nelvin Acosta junto al presidente del Comité Impulsor de la Fiesta Grande de Tarija, Manuel Oscar Chávez y se pueda garantizar que el 2020 se realice la evaluación por los organismos internacionales pertinentes”.
Calisaya afirmó que espera las respuestas de ambas entidades para que asistan al encierro de San Roque y el próximo año sea la evaluación, apuntó que es importante para la población tarijeña esta nominación porque se trata del Santo Patrono de la ciudad, con el cual se identifica todo morador de Tarija.
Fuente: El País
Link: https://elpais.bo/san-roque-a-medio-camino-de-ser-patrimonio-de-la-humanidad/