El 30 de noviembre acaba la Inspección Técnica Vehicular, solo 50% de coches ya acudió

Hay más de un centenar de puntos habilitados para la inspección. Foto: Archivo La Razón

La Policía calificó de “insuficiente” la respuesta de la población y pidió no esperar hasta los últimos días, para evitar las aglomeraciones.

La cuenta regresiva entró ya en el último mes de plazo, pero aún las cifras de la Inspección Técnica Vehicular no han llegado a abarcar más de la mitad del parque automotor del país. La Policía calificó de “insuficiente” la respuesta que muestra la población hasta el momento y ratificó que el plazo vence el 30 de noviembre.

“Estamos entrando ya en la última etapa (…). Hasta el momento se está llevando el proceso de manera normal, dentro los parámetros establecidos; estamos abarcando aproximadamente, hasta el momento, un 50% del parque automotor. Podemos percibir que todavía la respuesta de la población es insuficiente, ante la importancia de este proceso”, dijo el director nacional de Recaudaciones de la Policía Boliviana, coronel Rolando Rojas.

El 2 de agosto empezó la Inspección Técnica Vehicular con 151 puntos habilitados en todo el país. Pago mediante el sistema bancario y hasta por QR se sumaron a las facilidades para acceder el proceso, no obstante, dos meses pasaron y solo la mitad de los motorizados del territorio nacional se ha presentado a la revisión.

INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR

“Lo que perseguimos con este proceso es precautelar, desde un punto de vista preventivo los índices de accidentes; toda vez que a través del personal idóneo que se tiene definido e instalado en los diferentes puntos de inspección, lo que se hace la constatación de las condiciones tanto técnicas como mecánicas”, indicó.

A la población se le pidió asumir la responsabilidad y llevar a sus motorizados a la inspección. El procedimiento, que consiste en una revisión completa de las condiciones del vehículo, se realizará solo hasta el 30 de noviembre y luego empiezan de inmediato los controles, dado que la inspección es obligatoria.

“Los requisitos no son difíciles de cumplir, están establecidos; por ejemplo, no tener deudas por infracciones de tránsito; realizar el depósito bancario, ya sea en agencia o en línea; portar los documentos del conductor, vale decir la licencia de conducir, el documento de identidad; los documentos del vehículo, como el RUAT; es necesaria la presencia física del vehículo en el punto de inspección; también se está haciendo la verificación de que las placas sean legibles”, dijo Rojas.

Además, la autoridad policial precisó que se exigirán los accesorios de seguridad y emergencia. Para acceder al proceso, se han establecido montos de pago de Bs 30 para vehículos particulares, Bs 20 para aquellos de servicio público y Bs 15 para los de dos ruedas.

Los pagos se pueden hacer mediante el QR de la página de la Policía Boliviana o las instituciones financieras habilitadas como el Banco Unión, Mercantil Santa Cruz, Bisa, Económico, Ganadero, Fortaleza, Fie, Económico, Sol y las cooperativas de ahorro y crédito Jesús de Machaca y San Martín de Porres.