El 3% del sector soyero pertenece a la gran empresa y controla el 54% de la producción

Procesamiento de granos de soya. Foto: ANF

El director de Probioma, Miguel Crespo señaló que entre la grande y mediana empresa soyera se controla el 75% de la producción, y que los pequeños productores solo pueden vender el grano si acumulan grandes cantidades para la aceitera.

La Paz, 29 de mayo (ANF).- La fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) a través de su director ejecutivo, Miguel Crespo afirmó que el sector soyero del oriente ha sido de los más privilegiados por una serie de subvenciones, y que actualmente presenta diferencias en su interior, pues las grandes empresas que representan solo el 3% concentra el 54% de la producción.

“Este sector de alguna manera ha tenido mucha subvención desde hace más de 20 años cuando se estableció el Plan de Tierras Bajas del Este auspiciado por el Banco Mundial para darles todas las facilidades en cuanto a infraestructura caminera, mejores tierras, subvención de diésel, no pagan impuestos salvo exportación de las empresas que procesan la soya. Eso nos da una idea de que es un sector que ha sido muy privilegiado y que no ha sabido aprovechar”, sostuvo.

Internamente dijo que hay diferencias muy grandes en el sector soyero, pues el 3% que representa a las grandes empresas controla el 54% de la producción, a las que no les afecta como a los pequeños productores la fluctuación de precios.

Fuente: ANF

Link: https://www.noticiasfides.com/economia/probioma-el-3-del-sector-soyero-pertenece-a-la-gran-empresa-y-controla-el-54-de-la-produccion-397888