Eduardo Olivo: La CNC debe apostar por la unidad, fortalecer empresas y conciliar normas

El empresario Eduardo Olivo busca llegar a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). / Foto: Facebook

El empresario Eduardo Olivo busca llegar a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que renovará su directiva, y plantea varias acciones para buscar la unidad del sector, tender puentes de diálogo con el Gobierno y conciliar normas como el nuevo Código de Comercio que entrará en agenda en los próximos meses. 

El ejecutivo señaló que antes de la pandemia el desafío del sector empresarial era la mejora de la productividad, estructura de personal en las empresas, pero el último año luego de la crisis de la Covid-19 y el cambio de Gobierno, las prioridades han sido las de acercarse a las nuevas autoridades y tender puentes de diálogo. 

“Lo que propongo es tratar de crecer y unirnos para hacer empresas más fuertes y productivas, hacer una estructura nacional porque la CNC ha estado más enfocada a La Paz y lo que quiero es que las cámaras departamentales tengan mayor participación”, precisó. 

En ese marco, se buscará fortalecer a todas las cámaras departamentales para darles beneficios a los afiliados y que no migren las empresas a otras regiones.

También pretende generar un grupo de líderes que sean los segundos en la línea de las empresas y se les pueda enseñar clases de liderazgo, oratoria, cómo manejar situaciones de crisis y que puedan tener la capacidad de dirección en el futuro. 

La otra propuesta de es crear un laboratorio económico donde, a través de la CNC, se pueda apoyar a las cámaras departamentales en diferentes temas económicos. Por ejemplo, brindar información básica de principales importaciones o comercio exterior, industria, logística, entre otros. 

Asimismo, se busca apoyar e impulsar el turismo corporativo de modo que las ciudades capitales puedan inscribirse en instituciones internacionales para competir en la promoción de las urbes.  

Olivo explicó que en el mundo se desarrollan congresos de profesionales que viajan junto a sus esposas. 

La idea es que se promocionen eventos, sitios turísticos, gastronómicos en las ciudades. De esa manera, mientras los profesionales están en los eventos principales, las esposas puedan conocer las ciudades.  

“Es un grupo nuevo de empresarios nuevos, estamos tratando de cambiar la mentalidad de la CNC y de paso se puedan crear e incluir nuevos líderes regionales”, apuntó. 

Olivo señaló que este año se viene el cambio del Código de Comercio y la norma puede ser a favor del empresariado, igual al vigente o devastador. “Si no estamos trabajando a lado de Gobierno o de forma paralela para tratar de que código se modernice y atraiga capitales, puede ser desatador para el empresariado”. 

TAMBIEN PUEDES LEER: Empresarios piden congelar salarios y lanzan ocho alertas

Explicó que se han identificado cuatro líneas de acción para trabajar con el Gobierno: 

1.- La lucha contra el contrabando, proponiendo una reglamentación de las ventas itinerantes, sanciones más drásticas al contrabando y fortalecer el trabajo conjunto entre el sector privado y púbico a través del Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando. 

2.- Seguimiento y Control del proyecto del nuevo Código de Comercio junto a la Cámara Nacional de Industrias, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, las Cámaras Departamentales de Comercio y demás entidades gremiales empresariales a nivel nacional.  

En este punto se debe organizar una comisión nacional fiscalizadora y coordinadora ante el proyecto de ley sobre el nuevo Código de Comercio impulsado por el gobierno, defendiendo los intereses del sector y rechazar todo tipo de atropellos a los empresarios. 

3.- Olivo señala que también es imperioso trabajar hacia una reforma tributaria, reordenando y simplificando el pago de impuestos y ampliar la base tributaria a otros sectores, para que estos también aporten al erario nacional, eliminando así, el sesgo y trato preferencial a sectores que registran elevados ingresos sin estar sujetos al pago de impuestos. 

4.- Es importante crear un Centro Logístico de Comercio Exterior Digital que reúna a todas las instituciones involucradas en el comercio nacional e internacional con el fin de simplificar el proceso logístico.  

Además, se debe continuar impulsando los proyectos logísticos de Puerto Busch, la Hidrovía Ichilo-Mamoré y la vía férrea Arica - La Paz para llegar de manera competitiva a los mercados internacionales.   

Olivo resaltó el rol que jugó en su gestión el actual presidente de la CNC, Rolando Kempff- 

“Sin lugar a duda, la CNC que deja Rolando Kempff, no es la misma que hace cinco u ocho años. Durante este tiempo, la cámara ha tomado un papel importante, se ha convertido en un punto de referencia. Ha sido marcada por los cambios políticos y económicos difíciles que ha vivido el país. Kempff hizo una excelente gestión, dejó la vara alta y estamos comprometidos a seguir la misma línea y unir cada día más al empresariado nacional”, manifestó Olivo. 

Olivo es director en la CNC, Cainco, presidente de Sudamericana Seguros y cuenta con amplia experiencia en el sector empresarial.