Edgar Pary planteó incrementar 8.000 horas para pagar el déficit histórico a maestros

En el encuentro también se acordó el cronograma del Congreso de Educación cuya convocatoria saldrá el 1 de mayo.

Durante la negociación con la Central Obrera Boliviana (COB), el ministro de Educación, Edgar Pary, planteó a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) y la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) mejorar la propuesta de 5.000 horas  e incrementar a 8.000 horas para pagar el déficit histórico.

“Planteamos para el tema del pago del déficit histórico, de manera inicial 8.000 horas para pagar el déficit histórico, tanto 8.000 para el magisterio urbano, como 8.000 para el magisterio rural”, asevero Pary.

La autoridad indicó que previamente se había hablado de una entrega de 5.000 horas para el magisterio urbano. Sin embargo, luego de un análisis pormenorizado la posibilidad se ha ampliado. 

La resolución del déficit histórico, que conlleva la cantidad de horas que se reconoce como asignación para cada maestro, es parte de las demandas del magisterio urbano, que está movilizado hace cinco semanas.

Durante el encuentro también se acordó el cronograma del Congreso de Educación. Se lo convocará el 1 de mayo, en el Día del Trabajo, para luego realizar los encuentros departamentales y en la segunda quincena de abril de 2024, el encuentro nacional.

“Para nosotros está definida esta situación”, aseguró Pary y adelantó que en ese escenario se deberá tratar la exigencia de la Cteub de incrementar el presupuesto para educación en hasta 33%, que actualmente supera el 10% y representa más de Bs 26.347 millones.

Fuente: Red UNO