DIRECTOR DE ASFI: “La gente puede adquirir viviendas de hasta $us 138.000 y terrenos de hasta $us 63.000 sin ningún tipo de aporte inicial”

Siguen las repercusiones y explicaciones del decreto 4666, ahora el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, en una entrevista con RTP recogida por El Deber señaló este viernes, que el Fondo de Garantías del Crédito de Vivienda Social, creado mediante el Decreto Supremo 4666 y que posibilita financiar al 100% la compra de un inmueble, permite que las personas adquieran viviendas por un valor de hasta $us 158.000.

De igual manera, según Yujra, la gente puede adquirir departamentos (viviendas) de hasta $us 138.000 y terrenos de hasta $us 63.000 sin ningún tipo de aporte inicial. Estos montos pueden variar de acuerdo con la fluctuación de la UFV (Unidad de Fomento de Vivienda).

Chau 20% de cuota inicial

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se restituyó el acceso a créditos de Vivienda de Interés Social sin el pago del 20% de cuota inicial que antes exigían las entidades financieras, previa evaluación de capacidad de pago que tenga el cliente.

Con la promulgación del Decreto Supremo N° 4666, de 2 de febrero de 2022, se dispone que la banca múltiple y la banca Pyme debe destinar el 6% de sus utilidades netas, obtenidas en 2021, para la conformación de Fondos de Garantía, en cumplimiento a la Ley 393 que establece una función social para las entidades de intermediación financiera, indica un boletín  de prensa del Ministerio de Economía.

Detalló que el Fondo de Garantía del Crédito de Vivienda de Interés Social (FOGAVISP) cubrirá la contraparte que debía aportar el prestatario para acceder a un crédito de Vivienda de Interés Social.

“Lo que estamos haciendo ahora es que si alguien no tuviera ese 20% (de cuota inicial), después de un análisis hecho por los bancos, puede acudir a este Fondo y obtener la cobertura de ese 20% restante”, explicó el Ministro.

CON INFORMACION DE ABI Y EL DEBER