Dinero encontrado a cubanos tenía precinto del Banco Unión

El dinero que se encontró a cubanos con precinto del Unión.

El Banco Unión coadyuvará en las investigaciones de la Fiscalía para determinar cómo y quién entregó el dinero y quién lo sacó.

Los fajos de dinero que se les encontró a cubanos que participaban en las movilizaciones en La Paz tenían la cinta del Banco Unión. La entidad pública informó que coadyuvará con la Fiscalía para que se aclare cómo salió esa cantidad y llegó a esas manos.

El miércoles tres ciudadanos cubanos fueron retenidos por vecinos de El Alto y entregados a la Policía en Ciudad Satélite. Según la denuncia, los extranjeros conducían un vehículo en el que se encontró una mochila con 90.000 bolivianos.

De acuerdo con el reporte de efectivos del Distrito Policial Integral 3  de esa ciudad, los vecinos aseguraron que los cubanos -dos hombres y una mujer- pagaban a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que ayer bajaron en una movilización hasta La Paz. Según la versión de los aprehendidos, el dinero iba a ser destinado a pagar los sueldos de los médicos cubanos.

El gerente del Banco Unión, Mario Guillén, informó que como entidad han presentado un memorial al Ministerio Público para coadyuvar en las investigaciones y se aclare la procedencia del dinero encontrado en poder de estas personas.

“Si alguien tiene una cuenta y saca montos elevados, se le  entrega en fajos con un precinto, es dinero que alguien sacó del banco. Como entidad vamos a coadyuvar en la investigación. Si se muestra el precinto, éste viene con la firma del cajero y se lo puede identificar y verificar cómo se sacó el dinero”, precisó Guillén en un contacto telefónico con  Página Siete.

Según el ejecutivo del  Banco Unión, la investigación permitirá conocer incluso  quién recogió el dinero, porque es posible que sea otra persona la que lo entregó  a las personas que se detuvo en las últimas horas.

Añadió que el banco sólo es un intermediario y todas sus operaciones se  encuentran reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Los ciudadanos cubanos detenidos fueron acusados por los vecinos de financiar a los vándalos que saquearon negocios en las recientes movilizaciones. Efectivos de Inteligencia se hicieron cargo del caso. La gente de la zona también afirmó que los sospechosos portaban incluso un arma. Fueron trasladados a la fuerza anticrimen de La Paz, con fines investigativos, mientras se recababan  datos de su estadía en Bolivia.

Operaciones del Unión

Guillén informó que las operaciones del Banco Unión en la ciudad de El Alto se tuvieron que suspender desde el lunes debido a las movilizaciones.  La entidad cuenta con una póliza como seguro, pero si no hay personal policial suficiente y ocurre algún robo, no se puede cobrar. 

En algunas agencias de Cochabamba, Oruro, Yapacaní, Betanzos tampoco hay servicio por cuestiones de seguridad. Se espera retornar a la normalidad. 

Fuente: PÁGINA 7