Dichos de Luis Arce provocan rechazo de la Cancillería de Perú

El presidente Luis Arce durante el evento del Magisterio Único de Bolivia. | APG

La Cancillería de Perú, mediante su cuenta de oficial de Twitter, envió una nota al embajador de Bolivia en ese país, Carlos Aparicio, en la que le transmite su “enérgica protesta” por las declaraciones del presidente Luis Arce. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exterior de Bolivia mostró su rechazo y calificó de “insinuaciones” el contenido del mensaje, además señala que ambos países tienen “relaciones de pueblos hermanos”.

“Hoy (lunes), el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”.

El último fin de semana, durante el ampliado nacional extraordinario del Magisterio Único de Bolivia MAS-IPSP, Arce se refirió a la crisis social que vive Perú. Afirmó que los grupos de la derecha pretenden desestabilizar a Bolivia, a Perú y otras naciones latinoamericanas.

“Presidente Arce declaró: ‘En Perú donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente’. Con ello persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos”, refiere otro mensaje de Twitter.

Congresistas peruanos

Antes de conocerse la nota de protesta por las expresiones de Arce, los congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular), Jorge Montoya (Renovación Popular), José Arriola (Acción Popular) y Luis Alegría (Fuerza Popular) rechazaron las declaraciones del gobernante boliviano y del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la crisis en Perú.

Rechazo

Tras conocerse esta protesta del Gobierno peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló, mediante su cuenta de Twitter, que no existe injerencia alguna.

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos”, refiere la Cancillería boliviana.

Mesa pide respeto a asuntos internos

El expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa demanda la no intromisión de representantes bolivianos en asuntos internos de Perú y pide respetar su soberanía.

“La crisis en Perú debe ser resuelta por Gobierno y pueblo peruano en democracia y DDHH, sin intromisión de autoridades y exautoridades bolivianas, que buscan violencia y reciben respuestas absurdas. Si pedimos respeto a nuestra soberanía, debemos respetar la de nuestros vecinos”, escribió Mesa en respuesta a la expresión de protesta del Gobierno de Perú por la injerencia de Bolivia en asuntos internos.

Fuente: Los Tiempos