Realizan con éxito estimulación de nubes en Santa Cruz

De forma exitosa se realizó este jueves la estimulación de nubes en el Chaco, Camiri, el Choré y otros lugares del departamento de Santa Cruz generando lluvias, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Nuevamente, y cumpliendo nuestro compromiso de combate a los incendios, hoy nuestro Gobierno nacional realizó 30 disparos para la estimulación de lluvias a siete nubes en un vuelo que duró un aproximado de una hora con 47 minutos en el Chaco, Camiri, el Choré y otros lugares del departamento de Santa Cruz”, precisó en una publicación en sus redes sociales.

Resultado de la operación, se presentaron “precipitaciones en varios de los lugares mencionados”, destacó.

El bombardeo o siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente, yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.

Para establecer el momento preciso de un operativo, se conformó un equipo de expertos, integrado por personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la Gobernación de Cochabamba, del Viceministerio de Defensa Civil y del Ministerio de Defensa.

Este equipo, 100% boliviano, realizó con éxito el bombardeo de nubes el 24 de octubre, en el Valle Alto de Cochabamba.

Fuente: ABI