Denuncian que la UIF fue "saqueada" un día antes de la renuncia de Evo Morales

El director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Ramiro Rivas, denunció el jueves que esa institución fue "saqueada" el sábado 9 de noviembre de 2019, un día antes de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Según Rivas, ese sábado 9 de noviembre, se abrió detrás de la UIF una suerte de puerta clandestina, por la que se sacó información de la institución, además se modificaron y borraron los discos duros de la entidad.

"El sábado 9 de noviembre esta UIF fue saqueada, se abrió una puerta por atrás, una clandestina y por ahí salió mucha información, hubo cambios de discos duros, se borró información de discos duros", dijo en la Audiencia de Rendición de Cuentas Final 2019 de la UIF.

Según el actual director de la UIF, todo ese "saqueo" de información está documentado y es la principal razón que motivó a desvincular de la institución a 42% del personal que trabajaba en ese entonces.

No obstante, señaló que su administración no busca hacer persecución y se centrará en adelante en luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Cuestionó que el año pasado, hasta el 20 de octubre, la UIF se haya dedicado a la persecución política, ya que inició de oficio 34 casos sin fundamento jurídico.

El objetivo de la UIF será en adelante "tecnificarse" y acentuar las capacidades de su personal, ya que muchos solo tienen licenciatura y se buscará especializarlos en la lucha contra el lavado de dinero, mencionó.

Fuente: ABI