Delegación empresarial farmacéutica de la India visitó Bolivia

Una delegación empresarial de 80 miembros que representan a 62 empresas farmacéuticas de la India visitó Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 4 y 5 de agosto de 2022. La visita fue organizada por el Consejo de Promoción de Exportaciones de Productos Farmacéuticos de la India (Pharmexcil), dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, Gobierno de la India en asociación con la Embajada de la India. CAINCO fue el socio local que brindó apoyo en la organización de reuniones de empresa a empresa.

Los días 4 y 5 de agosto de 2022 se llevó a cabo una conferencia y encuentros de empresa a empresa en Santa Cruz De La Sierra, Bolivia. La sesión inaugural del 4 de agosto de 2022 contó con la presencia de Ana Lía López, Directora General de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión, Ministerio de Relaciones Exteriores; el Dr. Yuri Quisbert, Director General, la Dra. Claudia Vargas, Jefa de Autorización y Comercialización y la Dra. Marianela Quisbert, Jefa de la División de Asuntos Regulatorios y Gestión Estratégica de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED); Dr. Juan Villagómez, Director General Ejecutivo, Sr. Richard Balanza, Profesional Administrativo de Contrataciones, Sr. Marco Antonio Palma, Gerente de Comercialización, Central de Abastecimiento y Suministros para la Salud (CEASS); el Sr. Fernando Hurtado, Presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO); y el Sr. Pablo Mendieta, Director del Centro Boliviano de Estudios Económicos (CEBEC). Sr. Johnny Salvatierra, el Cónsul Honorario General de la India en Bolivia asistió a la sesión. La sesión fue seguida por encuentros de negocio a negocio.

En su discurso de apertura, el Embajador Subbarayudu Mandarapu subrayó la necesidad de forjar alianzas entre la India y Bolivia en el sector vital de la salud pública. Refiriéndose a las fortalezas de la industria farmacéutica de la India, describió cómo se ganó la confianza de personas de todo el mundo como un proveedor confiable de medicamentos asequibles y de calidad. Señaló que la industria farmacéutica india es la tercera más grande del mundo por volumen y el mayor proveedor de medicamentos genéricos a nivel mundial por valor. India también es el centro mundial de fabricación de vacunas, ya que suministra grandes cantidades de vacunas básicas y avanzadas en todo el mundo. Invitó a los proveedores de salud, farmacias y empresas bolivianas a tener vínculos beneficiosos con las empresas farmacéuticas indias.

La delegación encabezada por la Sra. Lakshmi Prasanna, directora de Pharmexcil, tuvo como objetivo propagar la calidad de los productos farmacéuticos indios e impresionar a las autoridades gubernamentales y las partes interesadas comerciales de Bolivia sobre la fortaleza de la industria farmacéutica india. La delegación estuvo compuesta por fabricantes de formulaciones de dosis terminadas (FDF), productos biológicos, ingredientes farmacéuticos activos (API), servicios por contrato y medicinas alternativas. Además de buscar oportunidades de exportación, las empresas indias también esperaban oportunidades de inversión para la fabricación, empresas conjuntas y colaboraciones con partes interesadas bolivianas. Además, las oportunidades de fabricación por contrato, ensayos clínicos, etc. ofrecieron una gran cantidad de oportunidades a las empresas extranjeras en la India.

La industria farmacéutica india se ha fortalecido al integrar toda la cadena de producción desde las API hasta las formas de dosificación terminadas (genéricos, biológicos y vacunas) y su industria farmacéutica está valorada en alrededor de $ 50 mil millones. India alberga el número más alto de instalaciones aprobadas por la USFDA fuera de EE. UU. y tiene el 30 % de sus exportaciones abasteciendo a EE. UU. y casi el 55 % de sus exportaciones totales son a mercados regulados. India tiene ocho de sus fabricantes genéricos entre los 25 principales fabricantes mundiales. India se ha convertido en una potencia para la fabricación de vacunas con las mayores capacidades de producción y atiende el 65% de los requisitos esenciales de vacunas de inmunización de la OMS y la región de América Latina y el Caribe había sido uno de los principales beneficiarios de las vacunas indias incluso antes de la pandemia. La pandemia ha abierto una nueva puerta de entrada para las vacunas Covid fabricadas en la India como Covishield y Covaxin, etc.

América Latina es un mercado emergente para los productos farmacéuticos indios con una participación del 7 % (1700 millones de USD) en sus exportaciones totales de 24 600 millones de USD durante el año fiscal 2021-22. Bolivia se encuentra entre los 10 principales destinos de exportación de productos farmacéuticos indios en la región de América Latina y entre los 100 principales destinos de exportación a nivel mundial para la India. Durante el año fiscal 2021-22 con un valor de exportaciones de USD 48,82 millones y un crecimiento del 57,53 %.