Defensoría insta al Estado a abrogar normas que promueven incendios en el país

La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno a proteger “con celeridad” a la Madre Tierra de los efectos de los incendios y pidió proteger a las poblaciones en situación de vulnerabilidad por esos fenómenos.

“Convocamos al Estado y gobiernos indígena originario campesinos a analizar y viabilizar normas agrarias, forestales e hídricas compatibles con las necesidades del pueblo boliviano, abrogando normativas que fomentan o promueven los incendios forestales”, dice parte de un comunicado institucional.

La institución expresó también su “profunda preocupación” por la situación de salud las niñas, niños y adolescentes de las comunidades afectadas; principalmente, en los municipios de Palos Blancos, Caranavi, Yapacaní y San Borja.

“La brigada defensorial evidenció que la salud de niñas, niños, adolescentes, las comunidades indígena originario campesinas y la biodiversidad se encuentran seriamente afectadas por el desastre. Eso debido a la contaminación de las fuentes de agua, la reducción de bosques, la afectación de la producción y los medios de vida de las poblaciones asentadas”, añade.

Asimismo, “se constató que la problemática, que se repite cíclicamente, es de larga data; afecta a los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca”.

Pero también la Defensoría propuso incrementar las sanciones administrativas por las quemas, además, analizar y promulgar un Código de Procedimiento Agroambiental.

Según un reporte del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, hasta el viernes había ocho incendios de magnitud en todo el país. La Paz es el departamento más afectado, tiene cinco municipios azotados por el fuego. En Beni hubo dos casos y en Santa Cruz, uno.