Cultura chapaca se fortalece, la Unesco declara a la “Fiesta Grande de San Roque” como Patrimonio Cultural de la Humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó este martes la declaratoria de la Fiesta Grande de San Roque (Tarija) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esto ocurrió al promediar las 17:00 horas de Francia, se comunicó la decisión a la delegación tarijeña luego de defender la postulación en una sala adjunta a la sesión anual de ese organismo internacional que se realizó en su sede de París según señalaron las fuentes.
Mientras eso ocurría en Paris, la expectativa en la capital tarijeña que seguía creciendo y se recibió con júbilo por la histórica declaratoria de la Unesco a la única postulación de una festividad religiosa de Bolivia entre más de 40 candidaturas de similar cantidad de países.
San Roque es la fiesta religiosa más grande de la cultura chapaca, se extendió paulatinamente con el tiempo, es básicamente es una fiesta con origen en el Valle Central y la ciudad de Tarija donde surge esta tradición y festividad religiosa que une campo y ciudad, niños jóvenes y mayores de todas las generaciones y comunidades y la ciudad, cada año concentra de decenas de miles de promesantes y devotos con las particularidades que la hace merecedora de esta distinción.
Un conocido costumbrista señaló también que la declaratoria refuerza la cultura chapaca y tarijeña que últimamente estaba sufriendo los embates de otras culturas a la que le dan más difusión puesto que en Bolivia muchas veces se quiere privilegiar una imagen puramente andina o altiplánica y esto demuestra que Tarija tiene lo suyo, diferente al resto, por eso de denomina cultura chapaca cultura tarijeña concluyo.
El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, en contacto con El Deber expresó su satisfacción por el nombramiento de la Unesco, al decir que con esto se permitirá duplicar la cantidad de turistas desde el próximo año.
Tras la declaratoria de la Unesco, la autoridad edilicia instruyó la creación de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial para preservar el nombramiento como medida de salvaguarda.
La fiesta grande de Tarija sin duda en un icono representativo de la cultura tarijeña que permea a todas las clases sociales del valle central.