CORONAVIRUS EN BOLIVIA

Cuarentena general se mantiene hasta el 10 de mayo, luego será flexible regionalmente desde el 11 de mayo

Se acabó la incógnita por diez días, en Bolivia la cuarentena se mantiene tal cual, hasta el 10 de mayo, y desde 11 empieza a flexibilizarse, pero con una serie de condicionantes de los cuales dependerá regionalmente y por ciudades, también anuncio que otras medidas se mantienen hasta el 31 de mayo.

La presidenta de Bolivia Jeanine Añez decretó este miércoles que la cuarentena general en Bolivia se extenderá hasta el viernes 10 de mayo, en las mismas condiciones que se cumple hasta ahora, con este anuncio empezó a despejar la incógnita nacional en torno al tema. 

Así mismo anunció, que desde el 11 de mayo que el país entrará en una nueva forma de cuarentena en base a evaluaciones de riesgo que hagan autoridades de salud que la denominó “dinámica”, en la cual se flexibilizarán las medidas de restricción en departamentos y ciudades con menos riesgo de contagio. 

En su mensaje grabado la presidenta dijó “Sé que la pregunta que hoy se hacen muchos ciudadanos es si mantendremos o no la cuarentena. La respuesta es que mantendremos la cuarentena hasta el 10 de mayo, sin embargo, a partir del 11 de mayo iremos a una nueva forma de cuarentena. En esta nueva etapa lo principal seguirán siendo las familias bolivianas y por eso nuestra atención será la salud y el trabajo para ellas”

Explicó que desde el 11 de mayo “abrir un poco la cuarentena o cerrarla del todo para unos o para otros, dependerá de cómo se esté controlando la pandemia en cada lugar”.

EVALUACIÓN CADA SIETE DÍAS

Señaló que el ministerio de Salud evaluará cada siete días cómo evoluciona la pandemia en cada lugar y, en función a esa evaluación, podrá flexibilizarse o endurecerse la cuarentena en cada departamento o en cada municipio.

 SE CLASIFICARÁN DEPARTAMENTOS Y CIUDADES SEGÚN EL RIESGO DE CONTAGIO

La presidenta Añez anunció que se clasificarán a los departamentos y las ciudades en tres categorías: de “riesgo alto”, “riesgo medio” y “riesgo moderado”.

Textualmente señaló que “Los departamentos y ciudades con riesgo alto guardarán cuarentena estricta y, por el contrario, los departamentos y ciudades de riesgo medio y moderado podrán volver a trabajar bajo normas específicas, para ello los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales deberán regular el funcionamiento de mercados y transporte público”, precisó.

“Los departamentos y ciudades que vuelvan al trabajo deberán cumplir normas realmente estrictas de seguridad para sus trabajadores, son las que recomiendan los profesionales de la salud y los científicos nacional e internacionalmente”, acotó.

Sostuvo que dependerá del comportamiento de la pandemia en cada región. Existirán evaluaciones cada siete días, en función al incremento de casos, calificándose cada localidad en tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

MEDIDAS QUE SE MANTIENEN HASTA EL 31 DE MAYO

Sin embargo, independientemente de los señalado, decidió que hasta el 31 de mayo se mantengan las siguientes medidas:

1.    Cierre de fronteras tanto aéreas como terrestres y fluviales, salvo para los bolivianos que regresen quienes al volver deben cumplir los protocolos de salud.

2.    Suspensión de vuelos nacionales e internacionales número.

3.    Suspensión temporal de clases número.

4.    Suspensión de eventos públicos como eventos deportivos, incluyendo gimnasios, Iglesias religiosas o culturales que generen aglomeración de personas.

5.    Distancia de un metro y medio entre todas las personas.

6.    Uso de barbijos en lugares públicos.

7.    Lavado de manos.

8.    Cumplimiento obligatorio de protocolos de bioseguridad.