¿Cuántos equipos se clasificarán para octavos de final de manera directa en la nueva Champions?

Champions League.

La forma de avanzar a la ronda eliminatoria es una de las novedades del formato que se estrena en esta edición de la Liga de Campeones.

Hace ya semanas desde que comenzó la temporada 2024/25 en el fútbol europeo, pero a muchos aficionados todavía les falta algo: la Champions League. La competición más prestigiosa del viejo continente comienza este martes 17 de septiembre, pero lo hará de una forma algo distinta a la que conocemos hasta ahora.

Una de las modificaciones más evidentes es la eliminación de la fase de grupos. En su lugar habrá una única liga de 36 equipos en la que cada equipo juega contra ocho rivales únicamente. Con el formato anterior eran los dos primeros clasificados de cada grupo los que avanzaban a los cuartos de final, pero ahora todo eso queda atrás, y la forma de avanzar a la ronda eliminatoria es distinta.

Quién avanza automáticamente

Aunque cada equipo se enfrenta a ocho rivales distintos a partido único, se elabora una única clasificación general, y solo los ocho primeros equipos de la liga se aseguran un pase directo a los octavos de final. Esto no significa que el resto diga adiós a la competición, pues los que no consigan acabar la primera fase entre los ocho mejores, tendrán otra oportunidad para seguir vivos en la Champions League.

Quién completa los octavos de final

Los conjuntos que terminen la liguilla entre la 9º y la 24º posición juegan entre ellos una ronda previa de dieciseisavos. Esos 16 equipos se emparejan para enfrentarse en encuentros de ida y vuelta, y de esta especie de playoff salen ocho conjuntos ganadores que completan los octavos de final.

Qué pasa con el resto

Los equipos que no queden entre los 24 primeros en la liga dicen adiós a la Champions League y al fútbol europeo de manera directa. Es decir, que no hay descensos a Europa League como sí ocurría hasta ahora (el tercero de la fase de grupos pasaba a jugar la Europa League). Los equipos perdedores de la ronda previa de dieciseisavos no tendrán mejor suerte, pues tampoco descenderán a otra competición europea.

FUENTE: AS DE ESPAÑA