Sector Financiero - Gestión 2015

Crédito al sector productivo según actividad económica de destino

Gerente Regional de IDEPRO Licenciado Virginio Ávila

Publicado en Tarija200|Mayo-Junio 2016|Edición N° 6

(Tarija200|Sector Financiero).- La información fue brindada de manera exclusiva por la Autoridad de Supervición del Sistema Financiero ASFI a la Revista Tarija 200. Para el análisis de los datos se ha entrevistado al gerente regional del Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (IDEPRO) y Docente Universitario Virginio Ávila.

TARIJA 200. ¿Cómo se analiza o qué significan los datos de la cartera de créditos del sector productivo otorgado al departamento de Tarija de acuerdo a la actividad económica?

VA.- Una primera aproximación sería comparar la cartera con el PIB que se maneja en las mismas cuentas, pero a precios corrientes, compararlos con el valor del mismo año, entonces si hacemos esta comparación se puede apreciar dos cosas: Todos los sectores productivos han ido incrementando su endeudamiento en general. Es decir comparando los ingresos a la cuenta del producto interno de las empresas puede asimilarse a los ingresos, para un economista, si se compara los ingresos con el producto de una empresa y con su nivel de endeudamiento puedes decir por ejemplo que los agricultores y ganaderos hace cinco años estaban endeudados en un 9%, hoy en día están endeudados en un 21%, esto se podría considerar malo, pero más bien para una economía es un factor favorable, quiere decir de que están más apalancados, que están usando más recursos, no sólo usan los suyos para producir si no más recursos todavía, y eso es interesante. En la agricultura y ganadería, podríamos decir que los campesinos, la gente del campo antes tenía mayor aversión al riesgo, pero ahora están asumiendo más riesgos por un lado o la otra explicación es que las condiciones para sacar créditos se han ido flexibilizando en el país a partir de algunas medidas. Pues aquí las medidas del Gobierno están obligando a las instituciones financieras a prestar más dinero al sector productivo, hay una oferta grande y tasas más bajas para el sector, lo que hace que la gente se anime a sacar más créditos. Hace cinco años el 10 % de los ingresos de los agricultores eran deuda, ahora  un 20 % de sus ingresos es deuda sólo en el sector agrícola.

La industria tiene menor aversión al riesgo, en el sector industrial manufacturero, se puede decir por ejemplo que el 40% de los ingresos o del producto del sector industrial manufacturero proviene de crédito al 2014 haciendo una comparación, ya que no tenemos todavía un dato oficial en la página del INE sobre el PIB 2015, detallado por sectores y por departamento. Así diríamos que el sector industrial tiene el 40% de endeudamiento de sus ingresos anuales o de su producto interno bruto anual, cuando hace cinco años el endeudamiento era de 30%.

En la construcción este comportamiento es aún más dinámico, antes era del 39% y en el 2014 se llegó al 51%, es decir, que de cada peso que se genera como ingreso en la construcción un 50% es deuda al sistema financiero, es decir, la mitad de la plata que genera por año un constructor la debe al sistema financiero.

Ése es uno de los análisis que se puede hacer comparando el producto interno bruto a precios nominales, lo complicado de comparar con el PIB, es que usualmente lo que haces es tomar precios de un año base. Si tú miras precios de un año base en producto interno bruto, el sector productivo no ha crecido, si le sacas la construcción el PIB ha crecido prácticamente nada en los últimos años, entonces ¿qué paso en Tarija si la gente se fue endeudando más?

Se ha generado más ingresos pero en cantidad de productos Tarija no está creciendo más y el crédito no está sirviendo para incrementar la producción, eso es evidente porque en cantidad de productos los tarijeños no estamos produciendo más, eso es lo que dice el PIB según datos oficiales del Gobierno. Entonces si el crédito está creciendo y el producto en físico no está creciendo, lo que hace que crezca el producto son los precios o el efecto inflación, por lo tanto si sacamos el efecto inflación y usamos precios constantes de 1990 que se usan para calcular el PIB no hay crecimiento en el sector productivo. Puntualmente, si estamos hablando de la agricultura, ganadería e industria manufacturera el crecimiento se acerca a cero.

Esto muestra que vivimos de la administración pública, pues si la construcción es un poco más dinámica es porque está vinculada a la administración pública, pero los programas del Estado central, gobernaciones y municipios no están contribuyendo al desarrollo productivo. En este análisis comparativo los elementos centrales serían entender que según el PIB a precios constantes no ha habido crecimiento, pero si ha crecido el crédito, entonces si comparamos estos elementos, esa plata no ha generado un efecto cuando se supone que el financiamiento es uno de los disparadores del crecimiento económico.

A precios constantes el PIB creció en 4,98 para el 2014, a precios corrientes el PIB fue 3,07, es decir que ha precios de 1990 el PIB creció en 4,98% y a precios actuales el crecimiento ha sido peor, pues sólo fue del 3,07%, es un dato. El otro dato es la composición de este 4,9%, si le reduces solamente los impuestos estamos reduciendo cerca de un 30% del PIB, si le sacas lo que se va para el Estado ya nos estamos quedando con una fracción más chica, si tomamos en cuenta la agricultura, ganadería e industria manufacturera que es lo esencialmente productivo en una economía y se tiene que desarrollar para realmente sacar productos y servicios que contribuyen a aumentar la producción de un país el crecimiento se acerca a cero, este 4,98% se hace casi cero.

T200: ¿Qué significa la cartera del crédito productivo en el departamento de Tarija en relación a los otros tipos de créditos?

VA.- La cartera de manufactura y agricultura representan el 13% total de la cartera de créditos, y se incrementaron en 2% en cinco años, si al sector productivo lo entendieras solo como agricultura, ganadería, industria manufacturera, producción primaria y transformación, estaríamos hablando de que la participación de la cartera total de Tarija es del 13% y que solo en cinco años hemos crecido 2%, o sea era 11% el 2010 y ahora estamos en el 13%, entonces si al 2% lo dividimos en 5 años crecimos en 0,40% en cartera productiva (sin la construcción).

Sin embargo, el sector productivo en general influenciado fuertemente por la construcción representa el 30% de la cartera total de créditos del departamento, pero si tomamos en cuenta solo la producción básica o transformación sólo representa el 13%.

El dato relevante es mostrar cómo está nuestra industria, el discurso de sembrar el gas no está sustentando el crecimiento económico, la gente no está creciendo en el sector productivo a pesar de que hay una política agresiva de incrementar la cartera productiva. En producción agrícola y manufacturera no hay crecimiento ni en la cartera de créditos y eso si se correlaciona con el PIB.

Evolución del crédito al sector productivo

El comportamiento de este tipo de crédito en el periodo 2011-2015 es creciente, pues pasó de 512.874.11 bolivianos a 1.493.098.979 bolivianos.

La composición del crédito productivo en orden de mayor participación en la cartera es Construcción, Industria manufacturera, Agricultura y ganadería, minerales metálicos y no metálicos, Producción de energía eléctrica, gas y agua hasta el 2014, sin embargo desde el año 2015 se integraron al crédito del sector productivo las actividades de turismo y producción intelectual; mientras que la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural cesa de participar del crédito desde el año 2014. Ver cuadro N° 3.

La participación de las actividades en el crédito productivo en el 2015 es de 44,2% en la construcción 25,2%, en la industria manufacturera el 18,8% en la agricultura y ganadería 10,2%, en el turismo y o demás crédito posee 1,6%. Ver gráfico N° 3.

Ver También

Link: http://www.tarija200.com/post/cartera-de-credito-por-municipio

http://www.tarija200.com/post/microcredito-en-el-departamento-de-tarija