Crecen las dudas sobre avance del Censo y piden al INE pronunciarse

Instituciones, legisladores y autoridades aguardan reuniones e informes sobre los datos precensales que trabaja el INE. En el Legislativo trabajan en decretos

Diferentes organizaciones de la sociedad civil, asambleístas departamentales y nacionales solicitaron información al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los avances del Censo 2022. Sin embargo, aún no obtuvieron respuesta y ven con preocupación la falta de divulgación del trabajo pre censal, como la actualización de la cartografía que revelará la cantidad de viviendas y familias que existen en el país.

El relevamiento nacional de datos más importante está programado para el 16 de noviembre de este año y los expertos temen que existen demoras en su realización.

La Fundación Jubileo, como parte de la Ruta del Censo 2022, exigió al INE hacer públicos los avances como la batería de preguntas que irá en la boleta, la prueba piloto, las características de los encuestadores y si se hizo efectivo o no el financiamiento del Banco Mundial.

“Por lo menos que (el INE) nos diga cómo está la situación hasta ahora. Desde 2012 hemos navegado sin brújula porque ese censo ha tenido muchas falencias. No debería ser un secreto de Estado y la población tiene todo el derecho de pedir la información procesada. Debería ser información pública, de libre acceso y deben desarrollar estos mecanismos de transparencia sobre la información”, aseguró el director de la fundación, Juan Carlos Núñez.

EL DEBER se comunicó con el INE y del Ministerio de Planificación para recabar información; sin embargo, los comunicadores de ambas instituciones pidieron aguardar el pronunciamiento de las autoridades. Aún no existe fecha para emitir información.

Al respecto, la senadora Andrea Barrientos, de CC, dijo que el INE no ha respondido a sus solicitudes de informes y cuestiona que si no existe una planificación adecuada no se podrá contar la información esencial para definir el pacto fiscal, coparticipación tributaria y la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), adelantó que se trabajan en la elaboración de decretos supremos para coadyuvar en la realización de la encuesta nacional.

Por su lado, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que el país necesita un censo este año para definir los beneficios para cada región.

En tanto, su par paceño Iván Arias expresó su voluntad de prestar los instrumentos de medición con los que cuenta, como drones, y la información del más del 80% de la ciudad cartografiada.