Covid-19 en Yacuiba: 15 funcionarios de salud dan positivo y se aíslan

La situación complica a los servicios de salud ya que no existen reemplazos por la falta de recontrataciones. Varios profesionales finalizaron su relación laboral el pasado 31 de diciembre.

El Covid-19 pone en jaque a Yacuiba. Unos 15 profesionales de salud fueron dados de baja debido a que contrajeron el virus en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba. El recuento de casos es preliminar, pues existen otras personas sospechas, cuya confirmación se hará en las próximas horas.

La situación complica a los servicios de salud ya que no existen reemplazos por la falta de recontrataciones. Varios profesionales finalizaron su relación laboral el pasado 31 de diciembre.

“Estamos en terapia intensiva”, así calificó la situación Lourdes Sánchez, responsable de recursos humanos del hospital. “Por falta de contratos y ahora por Covid, no sabemos qué personal va a cubrir los turnos. Realmente esto es como si estuviéramos en terapia intensiva, no se puede calificar de otra manera”, aseveró.

A este panorama se añade el que tampoco se contrató personal de apoyo ni se recontrató por ejemplo a los choferes de ambulancias, cuyo servicio está paralizado

De acuerdo a las últimas confirmaciones son al menos 15 funcionarios, entre médicos, enfermeras y administrativos los que dieron positivo a coronavirus. Seis corresponden al área de enfermería y seis al personal médico, tres serían administrativos aunque la cifra exacta en la parte administrativa se desconoce debido a que una mayoría terminó contrato y ya no asiste al centro hospitalario.

Respecto a las enfermeras hay quienes corresponden al área de pediatría, emergencia y sala de enfermería. Se trata de personal de planta, de contratación fija, que se vio obligado a cesar sus funciones hasta dar negativo al contagio.

“En este momento el área de enfermería se encuentra sin personal. Y en emergencias solo una licenciada atiende a los pacientes. El tema está muy complicado”, lamentó Sánchez. Asimismo, puntualizó que sumados todos los turnos el personal general del hospital alcanza las 300 personas, sin embargo, esto obliga a reordenar los turnos, sobrecargando horarios en algunos servicios.

Personal de apoyo

A este panorama se añade el que tampoco se contrató personal de apoyo ni se recontrató por ejemplo a los choferes de ambulancias, cuyo servicio está paralizado. “El envío de muestras o pruebas al laboratorio de biología molecular y de resultados a Tarija, también se ha visto interrumpido por falta de personal, según explicó Sánchez.

“No existe coordinación con la Secretaría municipal de salud. La señora Valeria Zamora no responde las llamadas cuando uno requiere, para coordinar las situaciones que se presentan en este hospital”, apuntó Sánchez.

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) Hugo Viscarra, dijo que la situación es complicada para el personal médico. Al tener baja por Covid el personal debe ser aislado por al menos 15 días, dejando un espacio sin atención para la población.

“El tema es que no hay reemplazos. Y los turnos quedan libres, lo que preocupa de sobremanera. Estamos coordinando con jefatura de enfermería y la dirección del hospital para que repongan los turnos, pero no hay reemplazos”, aseguró.

Todo el personal médico tiene las dosis completas de las vacunas. No obstante igual se contagian, y deben guardar aislamiento.

“Eso es cierto. El beneficio es que estamos vacunados, aunque siempre existe ese temor. Los que tienen enfermedad de base son aquellos que se llegan a complicar”, dijo. Asimismo manifestó que a pesar de las bajas médicas “el hospital debe funcionar las 24 horas y con el personal disminuido no se puede prestar el servicio en su totalidad”.

Mesa defensorial

En este marco el responsable de la mesa defensorial de Yacuiba, Walter Portillo, sostuvo una reunión con las autoridades sanitarias para mediar en la búsqueda de una solución al conflicto.

“En vista que algunos centros de salud han cerrado sus puertas por la falta de continuidad laboral del personal, se está sobresaturando la demanda de atención en el hospital Rubén Zelaya. Y eso que tampoco cuenta con el personal suficiente”, aseveró.

Convocó a las autoridades involucradas en la salud, asegura que éstas se “han peleado entre ellas”, provocando un perjuicio a la población “por la falta de diálogo y coordinación”.

“Quien debe dar respuesta sobre la salud es el Estado, las diferencias personales deben ser dejadas de lado. Se está vulnerando el derecho de la población a la salud”, señaló Portillo.

Fuente: El País