Contrabando de carne argentina asfixia a ganaderos del Gran Chaco
Los ganaderos de Yacuiba, por día carneaban alrededor de 40 cabezas de ganado y ahora no sobrepasan los 10 ejemplares, situación que afecta directamente a la economía de varias familias del sector.
La carne del vecino país Argentina estaría ingresando en gran cantidad al mercado local, mediante el contrabando, porque no existe el control pertinente de la Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria e Inocuidad a Alimentaria (SENASAG), instituciones llamadas por Ley para controlar la frontera. Actualmente existen varias vías ilegales de ingreso desde Salvador Mazza (Argentina) hacia Yacuiba y eso daña la economía del sector ganadero.
Esta situación se originó a raíz de la crisis que vive el vecino país, donde productos como la carne está barata y mucha gente aprovecha la oportunidad para pasar por contrabando y vender en los mercados como si fueran faenados en Yacuiba.
“De un tiempo a esta parte, estamos sufriendo el tema del contrabando de la Argentina, porque nos están metiendo mucha carne y de Santa Cruz es menos que de acá. Compran dos o tres de Santa Cruz y meten unos 10 de la banda y en el matadero hay prueba de esto, porque antes carneábamos más de 40 y ahora llegamos ni a 10, entonces es preocupante para el sector, porque muchas familias vivimos de esto y necesitamos vender para subsistir y hacer estudiar a nuestros hijos”, dijo Armando Ferrari, coordinador de la Asociación de Ganaderos del Gran Chaco (ASOGACHACO).
Animismo, dijo que su persona espera más de 10 días para vender, a pesar de que él se dedicó al engorde de animales para tener una mejor rentabilidad, pero ni aun así está pudiendo vender sus animales y lo mismo pasa con sus otros compañeros que están muy preocupados por lo que les toca vivir.
Refirió que en anteriores días, a denuncia de Asogachaco, el Senasag hizo un operativo donde decomisó la carne, pero ese trabajo sólo fue inauguración y clausura, porque el contrabando continúa y no existe ningún control para frenar el ingreso de carne argentina y ellos se sienten impotentes por lo que pasa.
“Yo que estoy haciendo engorde de ganado y son animales buenos, no puedo vender, por suerte me dijeron que me van a comprar animales que vendía a 19 bolivianos. El kilo ahora tengo que vender a 17 y todavía a esperar y si presiono seguro que no me van a comprar y similar problema es para todo el sector”, enfatizó el ganadero.
Fuente: El Gran Chaco