Concejo Municipal prepara una ley para preservar el rio Guadalquivir

El concejal de Unidos, Fernando Castellanos, informo que están trabajando junto a técnicos, topógrafos, y la colaboración del Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable y Saneamiento en Áreas Periurbanas (PERIAGUA), una ley para delimitar las áreas de protección de rio Guadalquivir.

Estamos haciendo una ley para preservar el río Guadalquivir y sus afluentes, donde ya estamos trabajando hace 8 meses con topógrafos, para delimitar las franjas de protección, lo que habla el alcalde, nosotros nos hemos adelantado, ya hemos visto este problema y estamos delimitando, lo que es la máxima crecida de ambos márgenes se tienen que preservar, 25 metros en el río Guadalquivir y en las quebradas 15 metros, entonces estamos entrando con topografía para hacer, una ley minuciosa, una ley que incluso es técnica” afirmo Castellanos.

El concejal, agradeció a por apoyar la realización de este proyecto de ley con recursos económicos y apoyo técnico, para presentar este proyecto de ley, con fundamentación técnica.

“La cooperación alemana que atreves de PERIAGUA nos está dando los recursos, incluso estamos poniendo también nuestros recursos para poder hacer una de las leyes más técnicas de la historia del Consejo Municipal de Tarija. Ya estamos 8 meses en estos 8 meses con topógrafos, con el apoyo también satelital con el apoyo de un dron. Que está recorriendo todo el río para que podamos tener definido ya todas las franjas de protección”

Con esta ley la franja del rio pasara a ser propiedad del municipio para evitar los avasallamientos

El concejal Castellanos, manifestó que, una vez aprobada la ley, el municipio, podrá inscribir estas áreas que están a orilla del rio, para inscribirlas a derechos reales a su nombre.

“Esta ley obligará al gobierno municipal a que inmediatamente, cuando tengamos identificado estas franjas, lo inscriba en derechos reales para que nunca más ya nadie pueda ingresar, lo triste es que hasta hoy esas franjas que son de dominio público no las inscribió nunca el gobierno municipal a derechos reales, por eso es de que los loteadores ingresan, esa es la filosofía de esta ley” afirmo el concejal de UNIDOS.

La ley dotara de 700 hectáreas de área verde a Tarija

Por último, el proyectista de esta ley, indico que, gracias a esta ley, la provincia podrá contar con aproximadamente, 700 hectáreas, de nuevas áreas verdes, ya que los terrenos expropiados, solo podrán ser usados para este objetivo.

“En este mismo proyecto de ley hemos hablado con las comunidades, donde hay zonas comunales cerca de la ciudad, para recuperar lo que se perdió con el parque Las Barrancas, 350 hectáreas que tenían que ser áreas verdes, vamos a darle a la ciudad, 700 hectáreas para que sea un pulmón para la ciudad, preservando obviamente el derecho propietario de las comunidades, pero el uso del suelo será exclusivamente para un área verde, un área forestal. Estas áreas estarían ubicadas en todos los lados en la zona del Portillo San Jacinto y en el cañón escondido de San Luis” culmino Castellanos.

Fuente: El Andaluz