Concejo Municipal de Yacuiba aprueba el bono estudiantil de Bs 200
El proyecto de ley fue remitido al Ejecutivo Municipal para su promulgación. El pago será gradual a partir de octubre y comenzará con los niños de prekínder y kínder.
El Concejo Municipal de Yacuiba aprobó el proyecto de ley del Bono Estudiantil Yacuiba se Reactiva, que asciende a Bs 200 por cada estudiante del municipio y lo remitió al Ejecutivo Municipal para su promulgación. El documento establece que este beneficio se pagará desde octubre bajo la misma modalidad del Bono Juancito Pinto.
“Felizmente podemos dar la grata noticia a la población estudiantil, que es la beneficiaria de este proyecto de ley, que hemos aprobado el bono denominado Bono Estudiantil Yacuiba se Reactiva. Ha sido aprobado por el pleno del Concejo Municipal y ahora corresponde enviarlo al Ejecutivo Municipal para su promulgación”, informó Franz Sandoval, presidente del ente legislativo municipal.
Resaltó que con esta aprobación los concejales mostraron su respeto al acuerdo firmado entre las juntas escolares de Yacuiba y el alcalde Carlos Brú, quienes consensuaron el 15 de septiembre destinar los recursos del desayuno escolar y otros programas educativos, que no están siendo aprovechados debido a las clases virtuales, para el pago de este bono que asciende a Bs 200 por estudiante.
“Es la primera vez que se entrega un bono en efectivo. El año pasado se entregó de otra forma por un valor de 140 bolivianos, pero en esta oportunidad será 200 bolivianos y en efectivo, con el fin de apoyar la economía de las familias yacuibeñas”, indicó Sandoval.
Por su parte, la concejala Shirley Gutiérrez recordó que uno de los objetivos principales de este bono es reactivar la economía del municipio porque este dinero quedará en los barrios y sus distintos negocios, según las necesidades del estudiante. El Concejo Municipal trabajará en la reglamentación de la norma tras su promulgación.
“Quiero destacar la voluntad del alcalde Carlos Brú para lograr la efectividad de este bono. Ahora serán los padres de familia los que decidirán en qué invertirán este dinero, ya sea en la salud de sus hijos, los útiles escolares y en las necesidades que ellos mismo prioricen”, mencionó la concejala.
Dicho proyecto de ley establece un pago gradual a partir de octubre, en ese mes se cancelará a estudiantes del nivel inicial, es decir prekínder y kínder; en noviembre el bono llegará a los alumnos de primaria; y en diciembre, a los de secundaria. Se estima que son 26.900 estudiantes beneficiados.
Cada estudiante recibirá Bs 200 en su mismo establecimiento educativo, en la misma modalidad del Bono Juancito Pinto, y para ello se gestiona el apoyo de los militares que trabajan en el municipio.
“Se les ha explicado a los papás que con el pago de estos recursos vamos a dejar de hacer refacciones importantes en algunos colegios, entonces ellos han decidido hacer lo mínimo, es decir, que siempre haya agua y luz, y a medida que vaya mejorando la economía de los yacuibeños y bolivianos vamos a ir construyendo más progreso y más desarrollo”, señaló Brú el 15 de septiembre tras concluir la reunión de consenso con los padres que se habían movilizado.
Fuente: La Región