Lapacho: el árbol que embellece el Chaco en invierno

La flor de lapacho (tajibo en el oriente) es la flor regional del Gran Chaco

La flor de lapacho (tajibo en el oriente) es la flor regional del Gran Chaco, embellece cual quier lugar con sus flores de un rosado intenso, bien puede llamarse Jaracarandá en algunos países o el árbol del invierno . Y aunque muchos no lo saben es justamente cuando hace más frío que este árbol florece a plenitud.

Es en esta temporada del año cuando la temperatura desciende a niveles mínimos que los Lapachos derraman sus hojas y se quedan sólo con sus flores coloridas, que sobresalen en medio de los edificios y las calles asfaltadas evocando a la “ciudad jardín”. Sin embargo, muchos no saben de esta cualidad y los podan.

 

 

 

 

 

En la parte oriental del país también se puede encontrar tajibos de color amarillo y blanco.

Países como Venezuela y Paraguay lo han declarado su árbol oficial. La Asamblea Departamental de Santa Cruz lo declaró recientemente patrimonio natural de esa región del país. El objetivo fue incentivar el cultivo y uso del tajibo en la arborización de espacios públicos y privados, además de promover la valorización de los paisajes naturales.

Se trata de un árbol que además de soportar la contaminación del aire es importante para especies como las abejas y aves, como se aprecia en algunas de las fotografías. 

 

 

 

 

 

Su nombre científico es Handroanthus impetiginosus y puede crecer hasta los ocho metros de altura. Florece entre julio y septiembre antes del rebrote, en el hemisferio sur.

Se considera que este tipo de árbol es además más resistente a la contaminación del aire. En otras regiones se lo aprovecha como madera y con fines medicinales.

El tajibo también llamado en el oriente lapacho rosado está presente en todo el oriente de Bolivia, pero también se ha adaptado a los valles. Se estima que es un género que comprende un centenar de especies de árboles nativos, que se extienden  desde países como México, Paraguay, hasta Argentina.

La imagen puede contener: árbol, cielo, planta, exterior y naturaleza

 

 

EL TAY+ / LAPACHO CALENDARIO DEL PUEBLO GUARANÍ:

 

El árbol del lapacho Tay+ está muy vinculado a la vida social y espiritual del pueblo guaraní.

Calendario: las flores rosadas de invierno indican el fin de un ciclo y el principio de otro ciclo, que los fríos helados ya pasaron, una señal para empezar a seleccionar las nuevas semillas de maíz; para comenzar las siguientes siembras.

Descripción: El lapacho va creciendo de apoco, llegan a crecer hasta los 30 metros de altura, no tiene apuro en desarrollarse, esto hace una madera resistente, dura, recien a los 7 años florece.

 

 

 

 

 

-En invierno cuando el Lapacho esta desprovisto de sus hojas, cuando todo el monte esta color café cenizo por las hojas muertas; el Tayi florece.

Justo empieza a reventar las flores cuando aparece el Eichu-Iya en las primeras semanas del mes de junio. Para el solsticio de invierno (21 de junio) ya hay un buen grupo de lapachos floridos. Dando inicio a un nuevo ciclo de tiempo Ara-p+au (año nuevo).