Concejo Municipal de Villa Montes aguarda informes para declaratoria de desastre por lluvias

Las lluvias causaron afectación a las comunidades Weenhayek de Villa Montes por la crecida del rio Pilcomayo y de quebradas existentes en la zona; por ese tema, el presidente del Concejo Municipal de Villa Montes, Horacio Bass Werner, afirmó que aguardan informes para declaratoria de desastre y se gestione la ayuda de los diferentes niveles del estado para la atención a las familias.

“Estamos a la espera de que el municipio nos haga llegar la información para poder emitir la declaratoria de desastre y tener ayuda, hay voluntad del Viceministerio de Defensa para brindar el soporte y los 7 concejales aguardamos para llevar adelante una sesión extraordinaria”, señaló Bass Werner.

El concejal, aseguró que hay familias que perdieron sus pertenencias, daños en viviendas y caminos en malas condiciones. “Son daños económicos y hay que ver que se les dé pronta atención”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos, Roger Villa indicó que las filiales reportaron muerte de animales, por lo que evalúan el grado de afectación para solicitar ayuda de las instituciones.

“Estamos preocupados, nos reunimos con ganaderos, la filial Victoria es la más afectada, el agua se entró a las casas y animales que han perdido la vida, tratamos de coordinar con las autoridades locales y nacionales”, precisó.

El Servicio Regional de Caminos – Villa Montes procedió con los trabajos en zonas afectadas tras las lluvias, en las rutas D647 (puente Ferroviario – Viscacheral) a la altura de la comunidad de Capirendita, con la limpieza de puentes. También desplazaron maquinaria en la D657 (Palmar Grande – Cortaderal). Prevén trasladarse a la ruta D661 (Caigua – Puesto García), donde también se presentaron problemas en los tramos.

De acuerdo a datos de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, la cuantificación de daños es la siguiente:

Cutaiqui

10 familias afectadas. 400 animales entre bovinos, caprinos, equino, porcino y 400 hectáreas dañadas.

La Victoria

26 familias afectadas. 1110 Animales entre bovinos, caprinos, equino, porcino. 534 hectáreas dañadas, gran parte de tierras para forraje y maíz.

Esmeralda

20 Familias afectadas. 280 entre bovinos, caprinos, equino, porcino. 150 hectáreas afectadas, mayormente son tierras para forraje y maíz.

En el Distrito 5 las comunidades afectadas son: Circulación, El Bañado, Quebrachal Central, El Cruce, Tres Pozos Sur, Los Pozos Casa Tierra y Cueva de León. En el conteo, llega a un total 146 familias afectadas (730 personas) en el distrito 10 y 5.

Casas inundadas tramos camineros afectados, son algunas de las consecuencias tras las lluvias en la región del chaco, con mayor grado en las comunidades weenhayek, las autoridades evalúan y gestionan asistencia a los damnificados. Defensa Civil anunció que se instalará en Yacuiba el centro de operaciones para brindar asistencia para las emergencias en la región del Chaco.

Fuente: El Gran Chaco