SE SENTÍA VÍCTIMA DE PROCESOS INVENTADOS

Conade dice que Juan Carlos Manuel es el primer perseguido político que muere en la clandestinidad

El cuerpo del cívico potosino es velado en la Villa Imperial. Foto/Tomado de El Potosí

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) afirmó que la muerte del cívico potosino Juan Carlos Manuel en situación de clandestinidad, es el primero en la gestión del presidente Luis Arce y anunció que será puesto en conocimiento de la CIDH, durante la audiencia virtual programada para el 3 de febrero con la presidenta Julissa Mantilla Falcón.

El dirigente del Conade, Manuel Morales, sostuvo que se trata de un perseguido político y que prácticamente no iba a poder sobrevivir lejos de su familia y peor con sus enfermedades de base como la diabetes y la presión alta, agravado por el olvido que tiene la gente de sus dirigentes.

Dijo que, a diferencias de otros bolivianos exiliados en otros países reciben atención médica, pero en Bolivia los clandestinos viven con el miedo a ser delatados por la gente o por algunos médicos que son también presionados o están vinculados al partido de gobierno.

Morales refutó las declaraciones del ministro de Justicia´, Iván Lima, quien dijo a la prensa que las categorías de “clandestinidad” y “perseguido político” no son admitidas por la legislación boliviana y que tendrían el fin de buscar impunidad para no rendir cuentas ante la justicia.

El dirigente indicó que Lima intenta desviar la atención sobre el tema de los perseguidos políticos y le recordó que tampoco existe en la legislación boliviana el delito de “fraude electoral” en el Código Penal y muchos opositores son procesados en la justicia ordinaria.

Señaló que las definiciones de “clandestinidad” y “perseguido político” se utilizan para describir la realidad y no pueden ser ignorados por el hecho que no existe en la normativa boliviana y en ese sentido el ministro Lima se equivoca, acotó.

CARTA DE JUAN CARLOS MANUEL

En una carta que circuló en diciembre de 2021, el cívico fallecido afirmó sentirse víctima de procesos judiciales por hechos inventados por el gobierno y aseguró que él tenía la conciencia tranquila.

El gobierno lo denunció de ser partícipe de la quema del edificio del Tribunal Departamental Electoral de Potosí tras haberse descubierto el fraude electoral en favor de Evo Morales para prorrogar su gobierno por cuarto período en las elecciones general de octubre de 2019.

Manuel pedía en su carta unidad del pueblo boliviano para no permitir que este u otro gobierno “nos someta con leyes que no son más que dictadura del nombre que le demos” y dijo que “sería un pecado imperdonable” dejar a las futuras generaciones sin libre expresión, democracia y la libertad de los bolivianos.

"A MI QUERIDO PUEBLO POTOSINO Y BOLIVIANO

Querido pueblo, las palabras que hoy manifiesto es desde el fondo de mi corazón, para decirles que nunca pero nunca nos dejemos intimidar por estos hechos irregulares judicializados por el gobierno, no es más el miedo que tiene que se sepa la verdad de las auditorías que estamos pidiendo los bolivianos a las elecciones del 2020 y un nuevo padrón electoral; no saben cómo parar esto, por eso se inventan procesos que ni siquiera sabemos de qué se trata, pero sabemos que no hemos hecho nada malo y que nuestra conciencia está tranquila y nuestro creador sabe que no hicimos mal a nadie y no tenemos por qué hacerlo, y no nos enojemos con nuestros hermanos campesinos porque ellos son manipulados, amedrentados y chantajeados, de que si no van a la confrontación no les atenderían en sus proyectos, y manejados por personas, dirigentes paralelos y autoridades, y que en su momento rendirán cuentas de todos estos actos que hicieron el 8 y 9 de noviembre, porque las cosas malas caen por su peso y como les  dije, les vuelvo a reiterar a mis hermanos del área rural, perder el miedo y denunciar a estos abusos de esta clase de manoseos que son sometidos por nuestros hermanos del campo, pedirles más bien a ellos que nos unamos a sacar a Potosí y Bolivia adelante para un futuro mejor de nuestros hijos y no seguir postergados en la pobreza y que solo los manipuladores y los que nos gobiernan son los únicos que se aprovechan de las riquezas de los bolivianos.

Por otra parte, pedirle a mi pueblo boliviano que no podremos mejorar el pasado, pero podemos mejorar el presente y el futuro, pero esto solo será posible en unidad, como un solo boliviano y para esto nunca permitamos que este u otro gobierno nos someta con leyes que no son más que dictadura del nombre que le demos, porque sería un pecado imperdonable que dejaríamos a nuestras futuras generaciones, donde tenemos que garantizar la libre expresión, la democracia y la LIBERTAD de los bolivianos.

Les pido seguir utilizando nuestro derecho a la movilización sin buscar la confrontación para no darles motivos al gobierno ni a la justicia corrupta, para acallarnos con procesos inventados y por mi parte que no cometidos ningún crimen y con la fe en Dios, sabemos que saldremos adelante. Desde la distancia agradecerles a todos y cada uno de los que se solidarizan con mi persona, les pido fortaleza porque hay mucho por hacer por nuestro Potosí y nuestra querida Bolivia.

Pedir disculpas a mi familia, mis hijos, mis hermanos por el mal momento que les estoy haciendo pasar; esto es por el amor que le tengo a mi Potosí y Bolivia; perdón. Pero viva Bolivia, carajo…"

Atte

Juan Carlos Manuel

Diciembre de 2021

Fuente: ERBOL