Comunidades exigen que el Concejo declare emergencia por la sequía en Yacuiba

El departamento de Santa Cruz es el epicentro de la epidemia que a la fecha ha causado el fallecimiento de 26 personas en todo el país

Comunidades del Movimiento Sin Tierra (MST) sufren grandes pérdidas en los cultivos a causa de la sequía que azota al Gran Chaco. Exigen que el Concejo Municipal de Yacuiba apruebe una Ley de declaratoria de zona de desastre para recibir ayuda de las autoridades.

Dicha Ley daría viabilidad a las autoridades ejecutivas de invertir recursos para ayudar a los productores afectados por este fenómeno natural.

El coordinador del MST en la región, Emilio Vaca, lamentó que el Concejo no haya actuado, a pesar de que hasta la fecha ya se perdió los cultivos de maní y gran parte de los cultivos de maíz en 18 comunidades del MST y otras zonas rurales.

Inclusive, los productores tuvieron que llevarse agua en bidones, en busca de contrarrestar la escases del líquido elemento.  

En ese contexto, solicitó a los concejales y a los medios de comunicación a recorrer las comunidades y constatar la gravedad de las perdidas.

“El Concejo, que tiene los vehículos parados, debería estar recorriendo los campos productivos, para saber si hablo por hablar o evidentemente si hemos sembrado y hemos perdido”, manifestó Vaca.

El dirigente advirtió que la época de siembra de maíz culmina este 20 de febrero, después de esa fecha, se quedaran sin la posibilidad de siembra.

Fuente: Yacuiba Digital