Comunidades del Chaco tarijeño bajo el agua por crecida del río Pilcomayo
En Bolivia está inundada toda la región entre Cutaiqui y el límite con Paraguay. Incluye las comunidades de La Victoria, La Esperanza y otros.
Al menos seis comunidades ribereñas en el Chaco tarijeño se encuentran inundadas por la crecida del río Pilcomayo a consecuencia de las precipitaciones pluviales en los últimos días.
El responsable del Sistema de Alerta Pilcomayo, Luis María de la Cruz, confirmó que ese afluente se desbordó y hasta el momento no se cuantificó la cantidad de familias damnificadas.
«En Bolivia está inundada toda la región entre Cutaiqui y el límite con Paraguay, en una zona muy extensa. Incluye las comunidades de La Victoria, La Esperanza y otros. Están aislados porque también se inundaron las vías«, dijo De la Cruz.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija, Nicolás Montero, afirmó que varias comunidades indígenas, principalmente de la etnia Weenhayek, fueron afectados por las intensas lluvias.
Montero indicó que se encargó al asambleísta de origen weenhayek, por el tema de su idioma, para que pueda cuantificar la cantidad de comunidades y familias damnificadas, a fin de activar una inmediata ayuda humanitaria.
Según el asambleísta de origen guaraní, una vez se tenga el informe se pedirá a la Gobernación tarijeña para que envíe alimentos y vituallas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en el municipio de Villa Montes se instaló el Comando de incidentes para atender las necesidades de los poblados afectados por los desastres naturales.
Hace tres días la autoridad llegó a la comunidad de Capirendita con ayuda humanitaria para las familias damnificadas por desbordes del río Pilcomayo.
Fuente: El Deber