Comisión aprueba ley de compra de oro; expertos ven que se busca su monetización

El frontis del edificio del BCB, en La Paz. Archivo

La propuesta normativa fue aprobada ayer y remitida al pleno de la cámara de Diputados de Bolivia

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, mismo que fue repuesto y tratado ayer. Sobre el tema, dos expertos cuestionaron que el Gobierno, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), quiere monetizar el metal dorado.

“La presente ley tiene por objeto autorizar al BCB la compra de oro del mercado interno, para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”, señala el artículo 1 de la propuesta normativa con PL 337/2021-2022, que fue aprobada en la comisión, y que fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

El economista Gonzalo Chávez indicó que desde el Órgano Ejecutivo hay preocupación por el nivel de las Reservas Internacionales del BCB, las cuales “estarían en torno a 3.800 millones de dólares, siendo que sólo 600 millones serían en divisas y el resto está en oro”.

BCB asegura que la caída de las RIN en divisas es coyuntural y garantiza importaciones

“El proyecto de ley también abre el candado para realizar varias operaciones financieras con el oro, entre ellas su venta. Se abre la puerta para la venta de las joyas de la abuela (…). La preocupación del Gobierno está en el uso de las reservas internacionales existentes, que ahora están en oro, pero no controlar el déficit público que es el agujero negro que se come nuestras divisas”, escribió el experto en sus redes sociales.

Por su parte, el exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, afirmó que el título del proyecto de ley dice “fortalecimiento”, pero el objetivo “real de esa norma no es otro que la monetización del oro de las RIN”, para ello, se establece un monopolio parcial en el mercado del oro y se afecta el libre cambio de divisas. “La medida es temeraria por lo menos”.

En agosto pasado, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron que el PL 337/2021-2022 busca convertir en divisas las reservas de oro del país para monetizarlas en los mercados internacionales, sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proyecto de ley fue presentado ante el Legislativo en 2022, y fue tratado y retirado en junio pasado, y recientemente repuesto en la Asamblea.

El ente emisor reiteró ayer que la caída de las RIN a 620 millones de dólares en divisas es coyuntural y que el stock total que se tiene se encuentra en un nivel estable, por lo que, permite cumplir con tres meses de importaciones y garantizar el pago de la deuda externa de corto plazo.

A continuación, el contenido del proyecto de la Ley del Oro, que será tratado por el pleno de Diputados.

El proyecto de ley que fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados.  Gonzalo Chávez

Fuente: Página 7