Comisión analiza no debitar más el 12% del IDH y pedir su devolución al Gobierno
El trabajo es efectuado por los municipios y el gobierno, no se dieron plazos ni condiciones, informó el Presidente de la Asociación de Municipios, Jhonny Torres.
Una comisión formada por representantes de la AMB (Asociación de Municipios de Bolivia) y del gobierno nacional, analiza no debitar más el 12% del IDH, rendir cuentas y devolver lo debitado hasta ahora.
La información es del Presidente de la AMB, Jhonny Torres Terzo, al recordar el planteamiento de esta Asociación hecho al Presidente Luis Arce Catacora en la reunión que hubo, incluso se planteó en el Consejo Nacional de Autonomías.
Hemos planteado primero que no se debite más, segundo que haya una rendición de cuentas de todo lo debitado hasta ahora y que se devuelva esos montos, agregó el también alcalde de Tarija al añadir que esos recursos son muy necesarios en la actualidad.
El anterior gobierno del MAS, en acuerdo con algunas autoridades dispuso el débito del 12% del IDH para la exploración y explotación petroleras en Bolivia, sin embargo, se dio el débito y continua hasta ahora, pero no se utiliza en aquello para lo cual se descontó.
El alcalde ironizó que cuando se ponía en vigencia este descuento del 12% se dijo que por cada boliviano puesto iba a devolverse 8, sin embargo, no ocurrió así, por el contrario “qué hemos obtenido, que el IDH caiga a la lona, seguramente 8 a 1 en contra”.
El presidente de la AMB reiteró que los munícipes buscan la devolución del dinero porque están urgidos de él, aunque el trabajo de esta comisión conformada a mediados de agosto no tiene plazos ni términos de tiempo, de ninguna manera.
“Esa comisión tiene que trabajar y tiene que emitir un criterio”, reiteró al recordar que la reducción del 12% del IDH se suma a otras como el fondo cívico patriótico y otros, incluso en la gestión de la Presidente Jeanine Añez, se devolvió una parte del 12%.
“Bocanada de aire”
El alcalde hizo notar que tras la devolución en el gobierno de Añez, hay un saldo y los posteriores descuentos que en el caso de la alcaldía de Tarija tiene unos 40 millones de bolivianos, que sería de gran alivio económico.
“Sería una bocanada de aire tremenda para la alcaldía y muy en especial para los municipios más chicos de provincia”, sostuvo Torres al recordar la versión del alcalde de Padcaya que dijo tener recursos solo para funcionamiento y pago de deudas.
Fuente: El Periódico