Cometa Verde fue fotografiado desde Tarija por el Observatorio Astronómico Nacional

 

La gran expectativa creada a nivel mundial en torno al cometa C/2022 E3 (ZTF) con un periodo orbital de 50.000 años, tuvo su punto más cercano a la Tierra el 1ro de febrero (42 millones de kilómetros) y denominado Cometa Verde por el resplandor que presenta debido a la descomposición de las moléculas de dicarbono que son comunes en los cometas y bajo los efectos de la luz solar que la descomponen y brillan en ese tono verde.  

Desde el Observatorio Astronómico Nacional de Tarija informaron que los mejores momentos para ver al cometa fueron cuando ocupaba las posiciones más cercanas a nuestro planeta desde el hemisferio norte y nosotros desde nuestra ubicación geográfica esas noches no tuvimos posibilidades de observarlo, pero días posteriores a manera que se alejaba tenía que ser visto desde el hemisferio Sur. 

Tuvimos noches seguidas nubladas y con lluvia, pero el pasado martes 7 de febrero el cielo se despejó en Tarija, lo que hizo que una gran afluencia de público se haga presente en nuestras instalaciones para observar con telescopios a este enigmático cometa. 

El personal técnico de la institución mostró al público asistente con el telescopio ZEISS 600 las particularidades del cometa, el cual presenta un brillo muy débil que solo está al alcance de binoculares y telescopios, pero no, así como para ser observado a simple vista. Asimismo, se le ha dedicado bastante tiempo para hacer un seguimiento fotográfico con los telescopios Sigma ori 25 y Zeiss 600. 

El Cometa aún será visible las próximas noches, pero con telescopios después del atardecer en dirección Norte, el 10 de febrero el Cometa se encontrará muy cerca al planeta Marte y el 14 de febrero estará cerca de la estrella Aldebarán en la constelación Tauro. A manera que pasan los días el cometa se va alejando de la Tierra y va disminuyendo su brillo y por lo tanto su visibilidad. 

El Observatorio Astronómico Nacional es una institución dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y se encuentra a 14 Km. de la ciudad de Tarija en la localidad de Santa Ana La Cabaña, en la Provincia Cercado Municipio de Tarija al sur de Bolivia.