COED autorizó realización de fiestas religiosas en Tarija

El COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) en su reunión de este miércoles, entre otras determinaciones, decidió autorizar la realización de las fiestas religiosas de Tarija, San Roque, San Lorenzo y Chaguaya.

“Sobre las determinaciones no ha habido muchas modificaciones, salvo que se ha autorizado la realización de las fiestas religiosas a nivel departamental”, confirmó el Director de Epidemiología, Juan José Villena Sucre.

Las festividades de San Roque, San Lorenzo y Chaguaya, puedan efectuarse, aunque bajo estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el COED incluso recomendó efectuar las misas en el Santuario de Chaguaya, en el atrio no en el interior de la Iglesia.

“Fundamentalmente el control en los lugares donde se va expender comidas, en el trayecto de la peregrinación, de manera de evitar nuevos contagios de covid”, acotó al pedir a las instituciones encargadas precautelar la bioseguridad en todos los ámbitos.

Villena que informó junto al Director del Sedes, Oscar Soruco Quiroga, pidió a las autoridades de educación del departamento y distrital de Tarija, información sobre los contagios de covid en las Unidades educativas.

La autoridad de salud informó que solamente llegaron reportes de algunos establecimientos sobre los contagios de covid, no de todos, no hay una adecuada y cabal información al respecto. También pidió cumplir todos los protocolos establecidos para escuelas y Colegios.

La última semana epidemiológica en Tarija terminó con 1.958 contagios de covid, unos 1.268 menos que la semana anterior cuando hubo 3.226 contagios, representa un 39% menos, también hubo 3 fallecimientos, 4 menos en comparación a la semana previa.

La tasa de letalidad de Tarija, fallecidos sobre el número de contagiados, es 0.2, este departamento tiene 326 contagios de covid por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional es de 226 por 100 mil, muestra que Tarija tuvo contagios en cifras consideradas importantes.

Tarija reportó 11.158 contagios en total hasta ahora en la cuarta ola, es el 3% del total nacional, precisó añadir que Tarija está en la segunda semana de disminución de casos. Para hablar de desescalada tiene que haber disminución de contagios tres semanas seguidas

Para que haya desescalada como tal, necesitamos que en tres semanas seguidas se registre disminución de contagios, actualmente vamos a la segunda, todo nos hace pensar que la otra semana también tendrá esas características, según Villena.

Respecto la vacunación dijo que los menores de edad continúan con los porcentajes más bajos de vacunación, pese a que los once municipios del departamento se encuentran en alto riesgo por el contagio, de acuerdo a la clasificación de las autoridades.

Fuente: El Periódico