Censo: INE descarta censar nuevamente a zonas que protestan y pide a la población levantar medidas

 Unitel

El Censo de Población y Vivienda en el país se realizó el 23 de marzo, pero la actividad se extendió hasta el lunes 25 de marzo en zonas rurales. Después de este empadronamiento se registran protestas en algunas zonas de Santa Cruz, como El Torno con La Guardia y en Cabezas con Gutiérrez, donde grupos de pobladores de ambas zonas denuncian que fueron censados en municipios a los que no pertenecen.

El director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sabino Quisberth, indicó que trabajan en base a una cartografía que entrega el Viceministerio de Autonomías, con límites referenciales.

Este martes se mantiene un bloqueo en la zona de Cabezas, ruta que conecta a Santa Cruz con el municipio fronterizo de Yacuiba en Tarija y con el país de Argentina. Mientras que en la comunidad Santa Martha, El Torno, la medida fue levantada tras darse un cuarto intermedio en donde hubo participación policial para evitar que se vuelva a cortar el paso hacia los valles cruceños y hacia Cochabamba.

Quisberth señaló que ambas zonas ya fueron censadas y los códigos a los que se refieren las personas que protestan no establecen pertenencia. “No existe la figura de volver a censar. La población del lugar cree que se trata de un tema de elecciones municipales o presidencial, pero no es así. El tema de códigos no va definir pertenencia. Si quieren quemar las cajas para que se haga otro censo, no va haber otro censo, los únicos perjudicados son los mismos que protestan”, sostuvo.

La autoridad remarcó que previo al Censo se realizó una reunión en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) en la que se emitió una resolución en la que se estableció que hasta el 15 de abril las comunidades en conflicto deben de entregar la documentación de respaldo sobre a qué municipio pertenecen y se instalarán mesas técnicas. .

“No es competencia ni tuición del INE para decir si corresponde a un municipio u otro”, insistió.

Detalló que cuando hay un problema a nivel municipal de límites se debe acudir a las gobernaciones mientras que cuando son temas departamentales se debe acudir al Viceministerio de Autonomías.

“Nosotros (como INE) no vamos a definir pertenencia y prácticamente un código no les va definir si son para a o para b. Este tema se debe hacer con las autoridades departamentales y nacionales, según lo que corresponda”, sostuvo.