“Carnaval seguro” la propuesta del colectivo Ni Una Menos
A lo largo del año se registran constantes denuncias por casos de violencia en el departamento, muchos de ellos están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas, la mayoría de las víctimas suelen ser mujeres. Durante las fechas de carnaval diferentes instituciones públicas y privadas realizan campañas de concientización tomando en cuenta que es una temporada en la que las actividades sociales y el consumo de bebidas alcohólicas incrementan.
Si bien la intención de las instituciones que toman acciones durante estas festividades es positiva, no suele ser suficiente, en ese sentido, colectivos de mujeres se sumaron al desarrollo de estrategias de sensibilización, prevención y atención a casos de violencia, incorporando elementos subjetivos y conceptuales a las campañas, para que estas no reproduzcan otro tipo de violencia en su socialización.
En el marco de las observaciones realizadas por los colectivos de mujeres, está el cuestionamiento a la campaña de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), por dar capacitaciones de consumo responsable sólo a las mujeres, además de utilizar un slogan “No pierdas la belleza, comadre”, cuando en realidad, lo que no se debería perder es la vida.
Con el pronunciamiento de “las comadres no necesitamos vernos bellas y exigimos seguridad”, el colectivo Ni Una Menos, planteó su desacuerdo con el enfoque que se brinda a la población y presentó un proyecto de seguridad pensado desde las mujeres para mujeres.
Después de lograr compromisos con la dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) y el sindicato de radio taxistas “4 de Julio”, se generó una red de prevención y atención a casos de violencia durante el carnaval.
En este proyecto de seguridad se contempla la distribución de afiches informativos, para que, en los lugares donde se desarrollen eventos en el marco del carnaval, sean colocados en lugares visibles y baños de mujeres para que en caso de que se sientan acosadas o en peligro puedan recurrir a estos teléfonos de emergencia que se podrán a disposición por parte de la FELCV.
Para lo que significa el traslado seguro de la población femenina, el sindicato 4 de Julio se plegó a esta causa, comprometiéndose con la seguridad de las usuarias. La intención de este compromiso piloto es ampliarlo no sólo para esta época de carnaval, sino para el resto del año, brindando la información a los conductores para que cuando se encuentren con algún caso de violencia puedan ayudar a la víctima de manera oportuna, con la información de los lugares y procedimientos de atención.
Se sumará a esta iniciativa el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi)
Esta institución dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, trabaja hace más de un año en Tarija brindando asistencia a víctimas de violencia, con el objetivo de garantizar el acceso y asistencia a todos los actos de proceso penal, desde su inicio hasta la ejecución de sentencia, promoviendo la reparación del daño y evitando la revictimización.
El director del Sepdavi, Grover Morales, informó que además del patrocinio legal que se realiza, se brinda la orientación a todo ciudadano para que cuenten con toda la información de derecho que requieran y se los deriva a las instituciones que corresponden al caso para que reciban el apoyo.
Morales al conocer la iniciativa de la plataforma de Jóvenes Ni Una Menos, se comunicó para brindar el apoyo institucional y hacer conocer su predisposición de coordinación con las instituciones que correspondan, poniendo a disposición un número de emergencia en caso de que se requiera asistencia legal en cualquier hecho que se presente.
Sepdavi atendió 349 casos desde el 2018 a la fecha
Desde junio del 2018 a la fecha el Sepdavi, atendió, entre orientaciones legales y casos de patrocinio legal, a 349, de los que el mayor porcentaje se trataría de violencia familiar, posteriormente se atendieron delitos que se generan entre lesiones graves y leves, otros casos de menores de edad, que mediante sus representantes o sus padres se les brindó el auspicio.
Fuente: El Periódico