Caneb: Invasión a Ucrania tendrá efectos negativos en la importación de trigo y maíz a Bolivia

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia advierten efectos negativos en el precio de importación de cereales por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania

El ataque armado de Rusia a Ucrania, tendrá un impacto negativo en la importación de maíz y trigo, teniendo en cuenta que Rusia es uno del país con mayor producción a nivel mundial, según los datos económicos de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb). 

“Rusia y Ucrania son grandes productores de alimentos, principalmente en trigo y maíz; son dos de los productos que se están moviendo más en los precios internaciones en esta jornada (ayer). En el trigo no tenemos autosuficiencia, hemos venido importando trigo y maíz, ya que el sector avícola es el que más demanda tiene en el país”, dijo el gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín.

El representante de los exportadores de Bolivia asegura que Bolivia aún no es autosuficiente de producción de trigo y maíz, por esta razón, en los últimos años, el país tuvo que importar estos productos a demanda del sector avícola. 

La Cámara de Exportadores espera que, el efecto del precio de importación no sea de gran dimensión, sin embargo, aún no se tiene algún dato oficial.

Por otra parte, el precio de la soya y minerales, tendrá efectos que favorecen a Bolivia en el incremento de la exportación. 

 

Fuente: UNITEL