Cainco: La dinámica económica de Santa Cruz no parece estar reflejada en los resultados del Censo
Cainco convoca al INE a generar espacios técnicos y transparentes para demostrar la consistencia del proceso, así como la entrega de los resultados a gobernaciones, alcaldías, universidades y entidades técnicas
Desde Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) observan que la dinámica económica departamental no parece estar reflejada en la información del Censo de Población y Vivienda que fue presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), escenario que profundiza la preocupación sobre la transparencia y consistencia metodológica del conteo oficial.
“En el caso particular de Santa Cruz, la dinámica económica, crecimiento de mancha urbana y otros aspectos que se evidencian en el día a día, no parecen estar reflejados ni en la cantidad de habitantes, ni en el porcentaje de crecimiento poblacional”, reza un reporte de Cainco que fue remitido a UNITEL la tarde de este viernes.
Cainco apunta que la sensación de inconformidad y falta de credibilidad en los datos a nivel nacional y departamental presentados tienen como base elementos no menores, como la proyección realizada por el mismo INE meses previos al Censo, que es distante de los resultados oficiales.
De acuerdo a los datos presentados por el INE, departamento de Santa Cruz cuento con 3.115.386 habitantes, registrando un crecimiento promedio anual del 1,1%; sin embargo, en las proyecciones que maneja el propio ente estadístico, se apuntaba a una población de más de 3,54 millones de personas.
Asimismo, la institución empresarial también hace énfasis en la “falta de consistencia” con otros datos, como registros administrativos, mancha urbana y proyecciones realizadas por otras instancias subnacionales, tema que también es advertido en otros departamentos y municipios del país.
Con este escenario, Cainco insta al INE y a los miembros de la Comisión Internacional de Alto Nivel que acompañó el proceso censal a propiciar espacios técnicos transparentes para demostrar la consistencia metodológica del proceso de conteo y procesamiento de información de la etapa post-censal.
El pedido remarca la necesidad de llevar adelante estos espacios de manera abierta y pública con toda la población y con la participación de todas las autoridades regionales, locales y todos los actores institucionales correspondientes.
“Para ello es fundamental que el INE de manera ágil y transparente entregue la información a gobernaciones, alcaldías, universidades y entidades técnicas, que permita el análisis en detalle de los datos obtenidos”, agrega el reporte.
FUENTE: UNITEL