Caboco ve "cálculo político" del MAS en rechazo a créditos para salud y reactivación económica

Foto: El Deber

El Directorio de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), lamentó la actuación de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) que el martes bloquearon el crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de otros que estarían pendientes de aprobación y destinados a impulsar la reactivación económica del país y velar por la salud de los bolivianos.

Caboco cree que estas acciones no solo ponen en mayor riesgo a la población boliviana, por la emergencia de salud, sino también a los diferentes sectores productivos que día a día luchan por reactivar sus actividades económicas, “en particular el de la construcción, que se vio golpeado por una aguda desaceleración desde mucho antes de la pandemia”. 

Solo en 2019 el sector de la construcción registró un crecimiento de apenas el 1.91%, “señal inequívoca de la crisis que nos amenazaba”, señala el gremio empresarial mediante una nota de prensa.

Debemos recordarles a los legisladores de la bancada del MAS, agrega el comunicado, que la “actual tragedia” pone en riesgo al sector constructor, y se constituye en una “amenaza latente” para las actividades profesionales, para más de 1 millón de trabajadores, proveedores de suministros de la construcción y que detrás de ellos están sus familias. 

“El esfuerzo de muchos años puede llegar a ser un recuerdo, ya no más una realidad, por las decisiones que lamentablemente no priorizan el bienestar de un país, si no que obedecen al cálculo político, por lo que la salud y reactivación económica no pueden verse afectados por la política”, apunta.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, recordó que hay cinco proyectos de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación de préstamo por un total de $us 1.700 millones, destinados al sistema de salud y para financiar medidas económicas de apoyo en favor de la micro, pequeña y mediana empresa.

El Directorio de Caboco acotó que el gobierno nacional y los gobiernos sub-nacionales requieren $us 350 millones para pagar las deudas de proyectos terminados y un monto similar o mayor para poder reactivar la ejecución de obras públicas y privadas y elevar la inversión en la infraestructura requerida en el país.

Exhorta a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados que apoye a las actuales autoridades de Gobierno y se respeten las gestiones y explicaciones técnicas que se dieron para viabilizar los recursos “que tanto requiere nuestro país”.

La aparición en Bolivia del Covid-19 en marzo de este año, y las necesarias medidas de aislamiento social establecidas para contener el número de contagios, han paralizado la totalidad de las obras y emprendimientos de la construcción, a lo que se suman las malas decisiones que podrían derivar en el fracaso de la reactivación económica.