Bombardeo de nubes en el Chaco Cruceño para mitigar impacto de la sequía
En respuesta a la fuerte sequía que afecta al Chaco cruceño, se ha programado un bombardeo de nubes para estimular lluvias en la región. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, adelantó que el objetivo central es el municipio de Charagua, donde las condiciones técnicas favorecen esta intervención.
Calvimontes destacó la certeza de que este procedimiento es adecuado para abordar los desafíos de la sequía, especialmente en Santa Cruz. La zona de Charagua ha experimentado una falta de lluvias desde junio, según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A pesar de algunas lluvias esporádicas, se considera que han sido insuficientes para aliviar la sequía. Calvimontes subrayó la importancia de realizar este procedimiento para estimular la lluvia en la región y enfrentar los problemas de quema y sequía que se avecinan.
En la actualidad, Santa Cruz no registra incendios activos, aunque se sigue monitoreando algunos focos de calor. Sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Gobernación reportó un incendio activo en Roboré. A pesar de ello, se observa una disminución tanto en incendios como en focos de calor en el departamento, brindando cierto alivio a la situación.
Con datos de: EL DEBER