Bolivia y UE afinan acuerdo del Global Gateway; energías alternativas son las prioridades
Este programa tiene un presupuesto de hasta 300.000 millones de Euros dispuestos por el Viejo Continente para financiamiento de proyectos.
Bolivia y la Unión Europea (UE) trabajan en la agenda que contemplará el acuerdo del Global Gateway que la Unión implementará a partir de 2025. La prioridad del Gobierno nacional es el financiamiento de proyectos de energía alternativa como la eólica, hídrica y solar, informó esta noche el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani.
“Nuestro país está trabajando con el ministerio de Planificación y otras instituciones para abordar precisamente uno de los componentes del acuerdo de París, que es la transición energética, las energías alternativas, la energía eólica, hídrica, energía solar, la Unión Europea ha apoyado estas iniciativas para nuestro país”, dijo la autoridad en contacto telefónico.
Este martes concluyó la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de la Celac-UE y uno de los puntos abordados fue precisamente la nueva forma de cooperación que presentó la Unión a los países de América Latina. Este programa tiene un presupuesto de hasta 300.000 millones de Euros dispuestos por el Viejo Continente en materia de cooperación.
“Bolivia está trabajando con la Unión Europea, ya llegaron a Bolivia altos ejecutivos de la Unión Europea para, precisamente, discutir el nuevo lanzamiento de los programas y proyectos que comprenderían la futura acción del Global Gateway, que sería una nueva iniciativa de la Unión Europea que se va a definir entre los años 2025 al 2027”, explicó Mamani.
El Gobierno boliviano está impulsando fuertemente el cambio de matriz energética con el litio a la cabeza y los proyectos de sustitución de los hidrocarburos. El vicecanciller aclaró que la UE no hizo conocer el monto que dispondría para el país y es en esa perspectiva que trabaja el Ministerio de Planificación, que debe identificar las prioridades del país.
“Con la iniciativa Global Gateway cada país define su programa en base a potencialidades, uno de los temas, en la mayoría de los países, es la transición energética a partir de energías alternativas”, dijo.