Bolivia y Chile se encuentran en la XV Reunión del Comité de Frontera

La XV Reunión del Comité de Frontera e Integración entre Bolivia y Chile se inició ayer en la ciudad de Arica. El encuentro se desarrolla luego de seis años para dialogar sobre propuestas de la lucha contra el contrabando y mejor funcionamiento de los complejos fronterizos, entre otros temas.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, subrayó la trascendencia de esta reunión como un testimonio del interés compartido entre Chile y Bolivia para abordar asuntos concretos que fortalezcan sus relaciones y aprovechen las oportunidades de integración fronteriza.

“La realización de este comité es producto de un arduo trabajo conjunto de coordinación bajo el liderazgo de nuestros presidentes para construir la confianza mutua y adoptar medidas y compromisos que beneficien a nuestros pueblos”, afirmó Blanco.

En el desarrollo de la reunión se presentarán propuestas para la apertura de nuevos pasos fronterizos en el Hito 60 e Hito 41, también se abordará la lucha contra el contrabando y se analizarán medidas para el mejor funcionamiento de los complejos fronterizos.

En el ámbito aduanero se destacan iniciativas relacionadas con el intercambio de información, ampliación de horarios y mejora de los mecanismos y flujos de control en las áreas de control integrados, entre otros.

 El Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, lideraron la apertura de esta importante cita bilateral que se desarrolla desde ayer y concluirá hoy.

La delegación boliviana en este encuentro incluye a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo; la directora de Migración, Katherine Calderón; y funcionarios de varias carteras de Estado, además de una comisión del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para abordar propuestas destinadas a mejorar las capacidades de Bolivia en la importación de carburantes desde el puerto de Sica Sica.

Fuente: El Pueblo