Bolivia reporta superávit comercial de $us 1.221 millones al primer semestre

De enero a junio de este 2022, Bolivia alcanzó un superávit comercial de $us 1.221 millones; es decir, un 32% más respecto al mismo periodo de 2021, cuando este indicador llegó a $us 926 millones, informó este lunes el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Al primer semestre del 2022, Bolivia registró un superávit comercial de 1.221 millones de dólares, registrando un aumento del 32% con respecto al saldo registrado en igual periodo de la gestión pasada”, indica el reporte de esa entidad basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ese informe, durante el primer semestre de 2022, las exportaciones crecieron en un 38% y las importaciones en un 39%.

Los principales destinos para las ventas externas fueron India, Brasil y Argentina; mientras que los principales proveedores de Bolivia fueron China, Brasil y Argentina.

El mayor superávit comercial se registró con India por un valor de total de $us 977 millones. En tanto, el mayor déficit comercial se lo obtuvo con China (- $us 773 millones), de acuerdo con el IBCE.

El 4 de julio, el Ministerio de Economía informó que con el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado a abril de 2022, Bolivia es el país con el segundo superávit comercial más alto de la región pese a los efectos negativos de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Fuente: ABI