Bolivia reclama a México por la “injerencia ” mostrada en la OEA

La canciller Karen Longaric (der.) en una sesión de la OEA. Foto: @CIDH

La nota oficial expresa que el país norteamericano “no tiene el derecho de intervenir” en temas inherentes a la política boliviana.

El Gobierno boliviano presentó su reclamo a la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el “flagrante acto de injerencia” mostrado ante el organismo internacional sobre temas inherentes a la política boliviana.

“La Misión Permanente de México ante la OEA, representante de un país que ha sido el abanderado de la no intervención, comete un flagrante acto de injerencia directa en asuntos de Bolivia, sin que nadie le haya atribuido ningún derecho a intervenir en un tema que corresponde exclusivamente a los bolivianos”, se lee en la carta enviada el viernes por la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA.

Ese mismo día, la misión mexicana envió una nota a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia del organismo internacional, en la cual le pedía que “aclare las discrepancias entre el análisis contenido en la nota de The Washington Post (que refutaba el informe de la OEA y desmentía el fraude del 20 de octubre) y el análisis de la OEA”.

Además, solicitaba que “investigadores especializados” hagan un análisis comparativo de las conclusiones publicadas en el diario estadounidense y las presentadas por la Misión de Observación Electoral de la organización multinacional.

En respuesta, la Misión Permanente de Bolivia envió una carta de cinco puntos en los que “aclara” a su homóloga mexicana que el informe de la OEA que confirmó el fraude es concluyente y no corresponde que ese país norteamericano se tome la atribución de ponerlo en duda.

“La manipulación dolosa de las elecciones fue certificada por una auditoría electoral vinculante”, se lee en el primer punto contenido en la misiva.

Continúa con la explicación de que la confirmación del fraude hizo que la Asamblea Plurinacional elabore una ley para una nueva convocatoria a elecciones.

El tercer punto es el referido al reclamo por la “injerencia”, mientras que el cuarto manifiesta que “el Secretario General de la OEA no tiene por qué responder a los impertinentes cuestionamientos de la Misión de México sobre temas de Bolivia”.

Por último, la nota señala que las “acciones de injerencia contra un país soberano enturbian el clima de reconstrucción de confianza en el que está comprometido el Gobierno boliviano”.

El jueves, el periódico estadounidense presentó un estudio encargado por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), que concluye que no  se encontró las “anomalías” que detectó  la OEA en el proceso electoral fraudulento de octubre.

El organismo internacional presentó en noviembre de 2019 un informe preliminar  que concluyó la “manipulación dolosa” de los comicios presidenciales.

Fuente: PÁGINA 7